Por David Pérez Arce
La Presidenta de la República se traslado en un helicóptero, desde Santiago hasta Cerro Castillo, en Viña del Mar, para presidir este cónclave, en el que tomaban parte 23 personas.
En la testera de la mesa, la Mandataria junto a los ministros de Interior y de Hacienda. Los concurrentes, que tomaban parte de este cónclave, los presidentes de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría, además de los presidentes de las bancadas partidistas, diputados y senadores.
En cuatro horas, bien se podía efectuar un análisis, de las cosas positivas logradas por el gobierno y cuáles son los puntos flacos, que han llevado a una “desaprobación histórica” que no es el mejor piso para ir mirando hacia el futuro.
Vendrá otro cónclave, para el mes de marzo, según se dijo, con participación de dirigentes regionales, para ir escuchando a lo que se dice más allá de las ocho cuadras de La Moneda.
Vendrán otros análisis, con miras a la elección municipal que se estará realizando en marzo, donde se conocerá, cual es la posición de la ciudadanía.
De esta elección municipal, en el cónclave de Viña, según se logró conocer, fue uno de los temas no analizados en tan extensa reunión de trabajo.
Un senador desaforado
La noticia política, la de mayor interés en la mañana de ayer, era conocer el resultado o más bien, cuál sería el fallo de la Corte que debía conocer y fallar el “desafuero del Senador Orpis”, quien hasta hace algunos días, militaba en la UDI.
Son cuatro los cargos que se le formulan, a los que debe responder para salvar de esta situación tan grave.
Sigue la baja en las encuestas
Una nueva medición de la opinión pública se conoció ayer antes del mediodía.
El resultado revelado, no es el mejor para el gobierno, pues la opinión de la ciudadanía sigue señalando su disconformidad.
Con un 55% de desaprobación y con un 12% la baja, es la noticia menos grata que recibe la mandataria, antes de iniciar su periodo de vacaciones.
Los políticos mejor evaluados, siguen siendo, según esta encuesta, Marco Enríquez-Ominami y el ex Presidente Sebastián Piñera.
