Por Carolina Pérez Araya
Hace una semana que asumió el Mayor de Carabineros, Patricio Tirao Monje, quien se hace cargo de la 1° Comisaría de Rancagua.
Esta no es la primera vez en Rancagua, pues del año 2009 al 2011, donde estuvo como Subcomisario de los Servicios, conociendo ya el manejo y problemática de la ciudad. En el año 2012 estuvo en la Academia de Ciencias Policiales en un curso de perfeccionamiento de Oficiales y posteriormente estuvo tres años trabajando en la comuna de San Antonio, en la 1° Comisaría de San Antonio y este año a cargo de la 1° Comisaría de Rancagua. Durante este año ascenderá a Teniente Coronel.
Esta unidad es de tipo A y cuanta con dotación de Fuerzas Especiales, Sección canina, personal del Laboratorio de Criminalística, con la SIAT, sección motorizada, personal de civil que trabaja en la parte preventiva de la institución, entre otras muchas labores que deben desarrollar.
Al consultarle por los desafíos que tiene para este año, el Mayor Tirado precisó que está feliz de asumir este nuevo desafío y volver a Rancagua y quiso expresar un mensaje a la comunidad “este año Carabineros implementará a nivel nacional los MIX, que son los Modelos de Implementación Carabineros comunidad, donde trabajaremos con la oficina comunitaria y los cuadrantes, donde además trabajaremos con Asistentes Sociales, Psicólogos, con el objetivo de llegar más a la comunidad y el mensaje a la comunidad es a confiar en Carabineros, trabajaremos con puertas abiertas, para que vengan a la Comisaría o solicitar Carabineros en las Juntas de vecinos”.
Se espera que en este primer semestre se comience a trabajar con este nuevo modelo de acercamiento a la comunidad. Este acercamiento ha permitido logros importantes no sólo contra la delincuencia, sino también como una de las instituciones mejor evaluadas a nivel nacional y estar entre las tres primeras policías, mejor evaluadas a nivel latinoamericano.