Por Carolina Pérez Araya
En una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental (SEA), se rechazó la solicitud de invalidez presentada por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA) contra la empresa MaxAgro, quienes pretenden colocar una planta criadora de cerdos en la Estrella.
Un reñida votación, y tras un empate por parte de la comisión, fue la máxima autoridad la encargada de dilucidar esta votación, la que finalmente rechaza la solicitud de CODEPRA.
Alcaldes, concejales y vecinos de las localidades afectadas, mostraron su molestia frente a esta decisión, quienes estaban presentes en esta sesión extraordinaria, con pancartas y megáfonos, haciendo saber su enojo en duros términos contra el Intendente Juan Ramón Godoy. Por su parte los representantes de la empresa MaxAgro, mantuvieron su silencio, sin siquiera dar las entrevistas a los medios de comunicación presentes.
El Intendente, Juan Ramón Godoy, precisó que éste es un paso más de lo que puede hacer esta corporación “acá hay una solicitud de invalidación de una resolución ambiental que fue entregada en el mes de enero del 2014 donde fue aprobado, en ese punto lo que CODEPRA hace es llevarlo a tribunales, donde hay una resolución de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema e ingresa posteriormente una solicitud de invalidación al SEA. Lo que nosotros estamos determinando (ayer) tiene que ver con la legalidad de lo que significa la resolución de calificación ambiental y en eso, todos los procesos administrativos y jurídicos están cerrados, por lo tanto el SEA rechazó la solicitud de invalidación, en concordancia con lo que dice la Corte de Apelaciones y Suprema, es el Tribunal Ambiental el órgano competente que tiene las facultades para solicitar que se revisen los informes y el proceso”.
Tal como lo comentara la máxima autoridad regional, el SEA no era el organismo competente para determinar nuevas informes que entregaran nuevos argumentos. Esta facultad la tiene sólo el Tribunal Ambiental, el SEA en su labor aprobó la resolución en su momento, pues la empresa en cuestión cumple con toda la normativa vigente.
Se espera que el siguiente paso, por parte de la Corporación, sea presentar los antecedentes ante el Tribunal Ambiental, quienes pedirán nuevas referencias y serán los que finalmente resuelvan el futuro de la criadora de cerdos MaxAgro.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CODEPRA, Oscar Anwardter, precisó los detalles de esta votación “sin duda que nos afecta el resultado de la votación, pero los seremis estaban bastante en duda y se empató en 6 votos y lamentablemente el voto del Intendente vale el doble, por lo tanto perdimos 7 -6, pero en realidad fue un empate y eso quiere decir que la mayoría de los seremis estaban dudosos sobre si este proyecto es inviable o no y eso nos deja en cierto modo tranquilos, porque nosotros vamos a seguir agotando todas las instancia legales posibles, entre ellos acudir a los Tribunales del Medioambiente. Este proyecto es perjudicial y negativo para las comunidades aledañas a su instalación y nosotros haremos lo imposible para que este proyecto no se lleve a cabo”.
Los representantes de la empresa MaXaGro, que se encontraban presentes no quisieron referirse al tema, pues los ánimos en el salón Prat, ya estaban muy encendidos. Tratamos de conversar con Cristian Kuhlenthal, Gerente General de Max Agro quién precisó que “nosotros nunca vamos a estar contentos con una situación que se dé, de esta forma. Para nosotros no es un momento agradable para nada. Entendemos que esto es parte de un proceso ambiental, en el cual hemos participado, cumpliendo las normas ambientales y obviamente nosotros no estamos contentos con reacciones así, entendemos las posturas de todos, todos tienen derecho a pronunciarse y a establecer su punto de vista, respetamos eso y así también esperamos que todos nos respeten”.
A continuación pasamos reproducir textual la declaración pública enviada por la empresa MaxAgro:
DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación al rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Libertador Bernardo O´Higgins a la solicitud de invalidación presentada con fecha 7 de mayo de 2015, ante la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, por la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA), Maxagro declara lo siguiente:
- Maxagro valora y agradece que la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Libertador Bernardo O´Higgins haya realizado el proceso dentro del marco legal correspondiente.
- El principal objetivo que se busca con el proyecto Plantel de Cerdos Quebrada Honda, es establecer un nuevo estándar en la producción de cerdos, y demostrar que ésta es posible con la inversión y tecnología necesaria, como ya ocurre en países tan desarrollados como Alemania, en los cuales la crianza de porcinos convive con comunidades a escasos metros de distancia. Es esta tecnología la que Maxagro instalará en este proyecto.
- Maxagro respeta la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, como siempre ha respetado y respetará cada uno de los fallos en relación a éste o cualquier otro proyecto.
- Maxagro se compromete a informar oportunamente a todos los vecinos y vecinas en relación a las características del proyecto, las cuales han sido validadas por los organismos técnicos respectivos; todos los cuales han manifestado el cumplimiento íntegro de todas las normas y leyes ambientales que afectan a este proyecto, como consta en proceso de evaluación ambiental.
- Maxagro lamenta profundamente el descontento que ha producido en algunos vecinos y vecinas el proyecto; y vuelve a invitar a CODEPRA, a las organizaciones ciudadanas y a los municipios involucrados, a conocer esta tecnología que hoy ya está operativa en otros planteles de cerdos de Maxagro en la región del Libertador Bernardo O´ Esto, con el fin de que su análisis sea en base a la realidad productiva de Maxagro y no a la realidad vivida por ellos.
- Maxagro es una empresa arraigada en la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins, que a través de todos sus procesos productivos y económicos busca integrarse armónicamente con las comunidades y el medio ambiente.
Cristian Kühlenthal
Gerente General
Maxagro
Los vecinos y autoridades comunales afectadas por el emplazamiento de este proyecto están dispuestos a todo, con tal de que no se sitúe este criadero de cerdos. Mientras estarán a la espera de presentar los antecedentes ante el Tribunal Medioambiental, quien decidirá el futuro de MaxAgro y los criaderos de cerdos.