Por David Pérez Arce
Una remuneraciones de $ 3 millones, será la remuneración que estarán percibiendo los “facilitadores” por cuatro meses de trabajo, que de verdad, son $ 3.300.000 lo que estarán percibiendo, para efectuar una tarea, altamente delicada y que estará requiriendo de una detenida selección de personas, de ambos sexos, que deberán postular a contar de este domingo cuando se llame a este concurso que en el mes de mayo se estará conociendo el nombre de los 216 facilitadores, que tendrán como misión los cabildos en provincias y regiones para ir enseñando todo lo relativo al proceso de cambio constitucional.
No pueden participar
Las bases son muy claras y están exentos de participar: Alcaldes, Concejales, los candidatos a dichos cargos, los directivos nacionales y regionales de los partidos políticos.
La tarea será dirigida y controlada por la Secretaria General de la Presidencia y dispondrá de un presupuesto de $ 1.000 millones, dicho monto es para financiar todo tipo de gastos, incluido los de personal que demande la ejecución de este programa que se presenta con el nombre de: “Estudios, para una nueva Constitución”
El 24 de enero se abre el concurso público por ADP para convocar a los futuros Facilitadores del Proceso Constituyentes siendo en total 216 facilitadores que estarán dirigiendo los cabildos.
Este año 2016, desde el punto de vista político, será muy atrayente, con posiciones muy fuertes y donde la polarización será más fuerte, que no cabe duda partirá en los colegios, gremios y sectores poblacionales.
La reforma laboral
Para el ministro Valdés en el tema reforma laboral: “hoy no hay acuerdo” para sacar esta iniciativa legal, en este mes de enero, como era el deseo y la proposición que había desde La Moneda.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés va mas allá y señala: “Que sea en enero o no el acuerdo, no es dramático. Lo importante es sacar una buena reforma”.
Mientras que la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón señala: “Estamos cada día mas cerca de un acuerdo. Estamos construyéndolo, y eso es lo que nos importa, más que los plazos”.
El senador PS, Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Trabajo considera: “Es evidente que dejar las cosas para marzo no es conveniente. No es lo mejor. Queremos sacar la reforma ahora y espero que seamos capaces”.