Por Carolina Pérez Araya
La empresa dedicada al rubro de la alimentación trabaja en la División El Teniente, en un tema no menor, como es la alimentación de los trabajadores de la cuprífera. La compañía Aramark trabaja en casinos el interior de la mina, Sewell y Barahona.
El año pasado, el Sindicato n°2 de trabajadores de la empresa Aramark, también era parte de las mesas de trabajo que se realizaron en conjunto con Codelco y los empresarios contratistas, AGEMA y la Cámara Chilena de la Construcción, donde se revisó el Convenio Marco, con el objetivo de terminar con el hacinamiento al que los trabajadores estaban expuestos diariamente.
Todas las empresas acordaron el pago de un bono, los que fueron cancelandos en distintas fechas, pagos que finalizaron en mayo del año pasado. Aramark pidió a sus trabajadores, esperar hasta la firma del nuevo contrato con la estatal, a fines del año pasado, pues se venían las licitaciones de contratos. Afortunadamente la empresa nuevamente firma contrato por 3 años y 2 más de alargue.
El 1 de febrero de este año, se reunieron trabajadores y empresa, con el objetivo de ver el pago de este bono acordado y su modalidad. Los detalles de esta reunión los contó Betsi lobos, Presidenta y Valeska Muñoz, secretaria del Sindicato Aramark “ellos desconocen este acuerdo y que la empresa no tiene para dar nada, no tienen dinero. Nosotros queremos que la empresa cumpla su compromiso dado en la mesa, donde están todas las otras empresas de testigo” Además las dirigentes acusan de malas prácticas laborales, pues con el problema de hacinamiento, Aramark ha desvinculado a gente, pero ha doblado la carga laboral de las que siguen con contrato.
Por su parte Néctor Chávez, Dirigente de Sindicatos Base precisó que “Lo relevante es que en la reunión que sostuvimos con la empresa, el Sr. Galdames (Gerente de Aramark) sí dice que hizo un compromiso en la mesa. Pero el Gerente Corporativo, el Sr. Pastenes negó que la empresa en sí, hubiese tomado ese compromiso. Nosotros como Sindicato apoyamos cien por ciento las determinaciones que tome el sindicato 2 de Aramark”.
Tras reunirse los trabajadores de este sindicato, la asamblea decidió hacer movilizaciones en caso de no concretarse el pago de este bono y el reconocimiento de este compromiso. El plazo que los trabajadores dan a la firma es de una semana, donde Además estarían apoyadas por los trabajadores pertenecientes a los Sindicatos Base.
Por su parte la empresa cuestionada no se refirió al tema, tratamos durante todo el día comunicarnos con el Gerente, Esteban Galdames, quién nos pidió que lo llamáramos nuevamente, pero al cierre de esta edición, no volvió a contestar las llamadas.
