Por David Pérez Arce
La mayor economía del Sudeste Asiático con un PIB que supera tres veces al de Chile, es el de Indonesia y que es una de las oportunidades para el comercio de la uva chilena.
Con un mercado de 255 millones de habitantes y uno Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 870 mil millones, tres veces superior a Chile, Indonesia se perfila como un mercado atractivo para los productos nacionales.
Es la mayor economía del Sudeste Asiático, con tasas de crecimiento de 5% en 2014- aunque últimamente se ha desacelerado, debido al fin del súper ciclo de los commodites – y es parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático donde Chile ya tiene acuerdos bilaterales con cinco de sus miembros (Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam y Tailandia).
En el caso de las frutas, en general, los indonesios reconocen como proveedores a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia, pero resulta interesante el crecimiento que tuvieron envíos desde Chile en uva de mesa, entre 2013 y 2014, con un incremento de un 54%, que lo llevo a ubicarse entre los cinco principales proveedores de este producto con un volumen de US$ 12,3 millones.
