En diversos sectores de Lolol, Marchigue, Chépica y Chimbarongo se construyen acumuladores de agua gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE).
Gracias a la firma de un acuerdo entre la CNR y el Gobierno Regional, decenas de pequeños agricultores y asociaciones de regantes han podido rehabilitar, acondicionar o construir minitranques con la finalidad de facilitar el riego en sus predios, ante un escenario de escasez hídrica que cada vez es más permanente.
José Guajardo Reyes, Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins, inspeccionó dichos minitranques, haciendo un recorrido por varias comunas, entre las que se cuentan Chépica, Lolol, Marchigue y Chimbarongo, para ver estado de avance, conversar con los pequeños agricultores y recibir información en torno a los mismos, acompañado por la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides.
“Hemos visitado diversas obras de acumulación con el objetivo de cerciorarnos en terreno de su correcta ejecución. Estos son minitranques destinados a pequeños agricultores, y estamos inyectando más de $3 mil millones en conjunto con el Gobierno Regional a través de dos convenios, lo que permitirá que más personas tengan acceso al recurso hídrico, de manera tal de asegurar el regadío en sus cultivos. El mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha sido claro: enfocarnos en la pequeña agricultura con un fuerte énfasis en el acceso equitativo al agua”, señaló la autoridad regional.
Junto con lo anterior, Guajardo reforzó el trabajo y los desafíos 2016: “tenemos un año que probablemente se torne complejo en materia de riego, por lo que llamamos a nuestros agricultores a estar preparados y dispuestos para enfrentar de mejor forma este escenario cada vez más frecuente. Tanto INDAP como la CNR están siempre abriendo concursos en torno al riego, es importante que se mantengan informados”, indicó.
Algunos de los sectores visitados fueron La Candelaria, Los Canelos, El Guaico, Lo Gálvez, entre otros. En todos, los agricultores manifestaron su satisfacción con la ejecución de obras. Además, aprovecharon de dialogar con las autoridades para poner en conocimiento diversas temáticas que están presente en la agricultura regional.
