En el encuentro, en que participaron el alcalde de la comuna José Miguel Urrutia, junto a su concejo municipal, se abordaron alternativas para enfrentar la postergación de Hernán Ciudad.
Con el objetivo de trabajar en soluciones conjuntas para descongestionar el tránsito en la conurbación Rancagua – Machalí, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se reunió con el alcalde de Machalí; José Miguel Urrutia – junto a su concejo municipal- y vecinos de la comunidad. En la oportunidad se estableció la conformación de una mesa de trabajo para analizar diversas instancias que permitan mejorar la conectividad entre ambas comunas en el mediano plazo, previo a una solución integral final.
“Tenemos toda la disponibilidad y la voluntad de generar soluciones en conjunto con la ciudadanía”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo.
Añadió que “no es fácil encontrar una solución definitiva. Entendemos que Rancagua y Machalí son una conurbación, prácticamente una sola ciudad, para la que tenemos más de 15 proyectos en carpeta que aportan a la descongestión y mejoren la conectividad”.
Explicó que “el tema de la postergación de Hernán Ciudad, que ha generado preocupación a los vecinos de Machalí, no significa en ningún caso que ese proyecto está suspendido. Solamente, ante la oposición de la comunidad del sector en Rancagua y la petición del municipio de Machalí, que a través de un decreto pedían desafectar Hernán ciudad, se ha postergado y privilegiado otra vía que es La Compañía. Pero ningún proyecto es más importante que otro, son todos complementarios y todos van en beneficio, finalmente, de los ciudadanos de ambas comunas”.
Para tranquilidad de los vecinos de Machalí, explicó que “estamos abordando lo que llamo pequeñas cirugías que nos permitan dar un respiro a quienes habitan en este sector, esto en un plazo más breve de lo que significa concretar todo el sistema vial que necesitamos y que pueden tardar más tiempo. Para ello establecemos desde ya una mesa de trabajo con los interesados, en las que por supuesto incorporaremos a todos los servicios públicos que sean necesarios, incluyendo a los municipios. No serán soluciones finales, pero si permitirán aliviar el problema diario que enfrentan hoy los vecinos de Machalí”.
Entre las soluciones a estudiar se encuentran la instalación de puentes en Los Maristas y Vicente Van Gogh, propuestas que técnicamente son viables.
En tanto, el alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó “la voluntad de parte del seremi por buscar acuerdos y soluciones para dar solución al problema de congestión que afecta a nuestra comuna».
