Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Rancagua mujer es detenida por estafar a cerca de 200 personas

(destacada4)

Por Carolina Pérez Araya

 

En horas de la tarde de ayer, se produce la detención por parte de Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua, de la ciudadana identificada con las iniciales E.J.D.M de 51 años, domiciliada en Rancagua y que estafó a cerca de 200 personas de distintas regiones, ofreciendo la casa propia en tan sólo unos meses.

 

El Jefe de la primera comisaría de Carabineros, Mayor Patricio Tirado comentó los detalles de este caso, “el día de ayer, a las 17:30 horas con un llamado a la Cenco de Carabineros, concurrimos al Barrio el Tenis donde un grupo de personas de Rancagua estaban reclamando por una persona que las había estafado. Concurrió personal de Carabineros al lugar, estableciendo que la persona había estafado aproximadamente a 200 personas de Rancagua ofreciendo beneficios del Serviu, que era una trabajadora del Serviu, y que habían quedado algunos cupos del terremoto del 2010 y se habían liberado por parte del gobierno en lo que respecta al año 2016 ofreciendo por una suma de 700 a 900 mil pesos entregarles una casa en la comuna de Rancagua o Machalí”.

 

La rabia y el dolor eran los sentimientos encontrados de muchas de las víctimas que se reunieron en el Tribunal de Garantía de Rancagua, para estar presentes en el control de detención, de quien acabó con los sueños de estas personas, el tener la casa propia.

 

Fue una de las víctimas la que se dio cuenta de la estafa, tratando por todos los medios de que le devolvieran el dinero, así lo manifestó C.P.M quien prefiere mantener su nombre en reserva, pues recibió amenazas tras la declaración, “yo misma le entregué 800 mil pesos a S. C., para la casa de Machalí, con la fotocopia de la Cédula de Identidad, el certificado de residencia y en un sobre cerrado el dinero, con la firma y el nombre. La segunda etapa, que era para que te tramitaran el subsidio, era con V. C. (hermana de S.C.), con ella nos juntamos en su departamento, conocemos a las dos, porque los trámites se hacían en sus casas, nos dijo que por este mismo medio había obtenido cuatro casas, que no era primera vez. La dos dijeron lo mismo, se supone que trabajaba por SERVIU, por eso que todo esto era confiable”. Precisó la afectada

 

La detenida tenía antecedentes de otras estafas, donde ya pagó la deuda en cárcel, pero todo parece indicar que este fue su más grande golpe, así lo precisó el Mayor Tirado “Ella lo está haciendo hace dos años a la fecha, decirle a la gente que le entregaba esta plata que ella tenía los contactos en el Serviu y podía entregar una vivienda social.  Ella decía que era trabajadora del Serviu, lo que no era efectivo, nosotros hicimos las coordinaciones  con personal del Serviu y se verificó que no era efectivo eso. Ella tiene tres causas por el mismo delito, dos en la comuna de Rengo y una en Rancagua por el delito de estafa. Ella cumplió condena por los delitos, no tenía causas pendientes, pero ahora el fiscal ya tiene todos los antecedentes para formalizarla”.

 

Al detenerla en su domicilio, efectivos policiales encontraron 194 fotocopias de Cédulas de Identidad, las víctimas de esta mujer. Personal de la SIP estaba trabajando en comunicarse con las víctimas, para que puedan realizar la denuncia correspondiente.

 

Raquel Rojas fue otra de las afectadas, ella entregó 600 mil pesos, por una casa en la Villa San Francisco de Rancagua. El  mismo caso se repite, con María Oyarzun, quién el 5 de marzo entregó 500 mil pesos, esta vez directamente a la estafadora, quien le prometió que entre mayo o junio recibiría su casa en la San Francisco 3.

 

Así, son muchos los casos de personas y familias estafadas por esta mujer, ya que el dato se lo daban entre amigos y familiares, muchos de Rancagua, otros de Iquique, La Serena y hasta Puerto Montt.

 

Carabineros, a través del Comisario Patricio Tirado, hace un llamado a la comunidad, a no ser tan confiada, a pedir más antecedentes.

Son más de 200 las personas afectadas, sólo en la mañana de ayer, ya había 30 denuncias, se espera que en los próximos días éstas aumenten.

 

La detenida pasó a control de detención en la mañana de ayer, donde se fijo 90 días de plazo para la investigación y prisión preventiva para la imputada.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *