Mariscal caliente de mariscos o un chupe de atún, pueden transformarse en una alternativa austera e igual de deliciosa para estos días, considerando el alza de precios que experimentarán la mayoría de los pescados y mariscos.
Por el alza de precios que experimentan durante Semana Santa, o bien porque generalmente no son parte del menú cotidiano de las familias chilenas, la decisión de preparar recetas en base a pescados y mariscos puede complicar a más de alguno. Sin embargo, existen muchas alternativas sencillas, de bajo costo y de fácil preparación, ideales para disfrutar en familia durante estos días.
“En instancias como éstas, la cocina sin duda se transforma en un una oportunidad para compartir y pasar tiempo de calidad en familia”, afirma Francisco Layera, chef ejecutivo corporativo de Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida Diaria.
En este contexto, el experto chef presenta un menú completo para cuatro personas por menos de $20.000 pesos, con las tres B: bueno, bonito y barato.
Entrada: Mariscal caliente de surtido de mariscos y Pebre de ají verde, cilantro y ajo asado.
*** Precio aproximado: $ 8.000 ***
Ingredientes para cuatro personas
1 kg. de surtido de mariscos
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
2 zanahorias
Una taza de vino blanco.
1 paquete de cilantro
1 unidad de ají verde
Sal
Pimienta
Preparación
Cocer los mariscos por 10 minutos en una olla tapada. Luego, en otra olla, fría la cebolla picada en cuadritos pequeños en un sartén, junto a los dientes de ajo, la zanahoria rallada, y sal pimente a gusto, dorando hasta que los ingredientes estén blandos y suelten un poco de caldo. En este punto, agregar una taza de agua y dejar hervir por unos minutos. Luego, incorporar los mariscos junto a la taza de vino blanco. Dejar hervir a fuego lento por otros 20 minutos. Paralelamente, preparar el pebre, asando los dientes de ajo con piel al horno untados en aceite de oliva, una vez asados, retirar el puré. Disponer en una licuadora el puré de ajo, el ají sin semilla, 2 cucharadas de cebolla picada, y cilantro picado, sal y pimienta, triturar y reservar al frio. Para servir el mariscal, espolvoree cilantro y presente junto al pebre.
Plato de Fondo: Chupe de Atún
*** Precio aproximado: $ 8.000 ***
Ingredientes para cuatro personas
4 latas de Atún al agua
1 cebolla grande picada pluma
Aceite
Ajo
Pan añejo
½ litro de leche
Mantequilla o margarina
2 huevos duros
Queso rallado
Choclo pre cocido
Palmitos
Preparación
Abrir las latas de atún y escurrir el agua, y reservar este ingrediente. En paralelo, dejar remojando el pan con la leche. Luego, saltear la cebolla con aceite y dos dientes de ajo, sal pimentar a gusto, y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Luego, el pan remojado licuarlo con un chorro más de leche, para que quede más cremoso. Mezclar esto con la cebolla salteada, choclo ya cocinado y palmitos picados en trozos pequeños. Enmantequillar pocillos aptos para el horno y depositar la mezcla anterior en cada uno. Para terminar, decorar con un trozo de huevo duro y espolvorear queso rallado. Llevar a horno caliente por unos 10 minutos aproximados.
Postre: Arroz con Leche
*** Precio aproximado: $ 3.000 ***
Ingredientes para cuatro personas
1 taza de arroz
2 1/2 tazas de leche
1/3 taza de azúcar
1/2 ramita de canela
1/2 cda de esencia de vainilla
1 taza de crema (opcional)
Preparación
En una olla, poner el arroz, la leche, la canela entera, y la esencia de vainilla. Cocinar por aproximadamente 20 a 30 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo, comenzar a probar el arroz. Una vez que se sienta blando, agregar el azúcar, revolver y sacar la mezcla del fuego. Dejar enfriar e incorporar la crema batida si de su gusto. Luego, refrigerar.
