Connect with us

¿Que deseas buscar?

La positiva temporada en la exportación de fruta donde lo que falta es mano de obra

(destscada3)

Por David Pérez Arce

 

La exportación de fruta en la temporada 2015-16 alcanzó buenos precios en algunos productos, curiosamente, la queja de los fruticultores es la falta de mano de obra.

 

“Los buenos precios que hubo en general para las distintas especies, compensaron los menores volúmenes.

El mayor problema de la temporada fue la falta de cosechadores, a pesar de que se esperaba un aumento de producto de los mayores sueldos y de los problemas en otros  rubros” es en análisis que hizo de la situación, Eduardo Moraga, antecedentes que recoge la Revista del Campo, que se inserta en El Mercurio en la edición de los lunes.

 

Por su parte, Antonio Walker, presidente de Fruseptima, señala:

“En mis 28 años como fruticultor nunca me había tocado ver una carencia de cosecheros como ahora, especialmente en los rubros que exigen más esfuerzo físico, a pesar de que los sueldos han subido. Hay que pensar que esto sucede con una economía que crece a 2%, ¿qué va pasar cuando se reactive la minera y la construcción?

Para mí, en esta temporada quedó claro que hay que avanzar hacia huertos peatonales, que se puedan usar plataformas para aliviar el trabajo”.

 

Al margen de esos cometarios, el kilo de cerezas se llegó a pagar en China, en 16 dólares. El gigante asiático recibió el 84% los envíos de este fruto.

 

Mientras que el kilo de arándanos, llegó a los 7,5 dólares, promedio hacia fines de la temporada.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *