Por David Pérez Arce
En los últimos 11 meses, los resultados de las encuesta no se han movido. En la mañana de ayer Adimark hizo entrega a los medios de comunicación los resultados de la última muestra y que debe ser el tema de anales en La Moneda.
La aprobación a la Presidenta Bachelet continua sin superar el 30%, esta vez con una nueva baja, llegó al 26% lo que causa una inquietud, en un momento en que se anda en busca de adherentes para esta campaña municipal, que es el primer escollo.
La desaprobación a la mandataria es aun más inquietante pues se está acercando al 70%.
Los electores y la votación
Si hay algo que enciende las alarmas en todos, los partidos políticos es el escaso interés de la ciudadanía por acudir a las urnas.
La primera muestra la estaremos conociendo, en el mes de junio, cuando se estén realizando las primarias, donde se estará definiendo los nombres de quienes estarán postulando para las alcaldías.
El PS y la DC ya están afinando los últimos detalles para presentar a sus postulantes, manteniendo una reserva en la lista de candidatos para concejales.
Lo que llama la atención es que las encuestas señalan que solo un 49% de los hombres, se pronuncia a favor de la elección y concurrirá a las urnas.
Las mujeres son las más reacias a participar en el acto, electoral y el conquistarlas será la tarea más dura para los líderes políticos que deberán idear como salir a conquistar los votos, tarea nada de fácil.
Inscribir los partidos
Quienes se han dado a la tarea de dar vida a un partido político deben ir de un lado a otro para convencer con sus ideas, luego de ello, ir hasta una notaria para que el nuevo militante inscriba su nombre como militante.
Esto tiene un costo y demanda dedicación y mucho tiempo. Como no se reciben ayuda a “empresas” los líderes de estas iniciativas deben buscar recursos en alguna parte.
El Diputado Jackson que se ha dado a la tarea de inscribir su partido, se las ingenio y con recursos de la Cámara de Diputados esta costeando todos los viajes, en esta recolección de firmas (¿…?)
En la semana le estarán diciendo de todo, pues es uno de los parlamentarios mas critico por esto de las “platas para las campañas política”.
