Como institución dependiente del Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está trabajando para ayudar a los productores agrícolas y ganaderos a enfrentar el cambio climático y las exigencias de los mercados. Al mismo tiempo, generando tecnologías para la producción de alimentos saludables, inocuos, con un enfoque territorial e inclusivo.
El 8 de abril el INIA cumple 52 años de vida institucional, ocasión especial para comprometernos con el futuro del agro y la alimentación. Qué duda cabe que hoy la producción agrícola y ganadera es diferente a la de 5 décadas. En esta región, en los años en que se creó el INIA no había laboratorios de análisis de suelo y ni se fertilizaba. Tampoco se conservaba forraje para el invierno -y menos para el verano-, no había ni una planta de arándano, ni de avellano europeo y menos variedades chilenas de trigo, avena o papa, sólo variedades extranjeras que no siempre se adaptaban bien a las condiciones propias de esta zona.
Al mirar hacia atrás nos sentimos orgullosos de los avances y aportes que hicimos. De haber podido contribuir con información, con los resultados de nuestros ensayos, con nuevas variedades y razas, con tecnología y recomendaciones técnicas que dieron un gran impulso y permitieron el desarrollo de la actividad agropecuaria en todo el país. Hoy, sin embargo, estamos enfrentados a nuevos desafíos, como el cambio climático y la necesidad de producir de manera sustentable y amigable con el medioambiente, con un uso eficiente del agua, de los fertilizantes y pesticidas, para que los consumidores chilenos y del mundo puedan disfrutar de alimentos de calidad, sanos y en lo posible con propiedades benéficas para la salud. Por eso, sólo en el último año, el INIA ejecutó 175 proyectos de transferencia tecnológica, llegando en forma directa a 28.731 agricultoras y agricultores. Adicionalmente, llevamos a cabo 166 proyectos enfocados en cambio climático, gestión hídrica, agricultura sustentable, recursos genéticos y alimentos saludables. Y así continuaremos aportando para el desarrollo sustentable e inclusivo del agro nacional.
Julio Kalazich B.
Director Nacional de INIA
