Por David Pérez Arce
En Argentina se constituyó en esta semana, una nueva institución “la entidad binacional Túnel Las Leñas”, en un encuentro realizado en Buenos Aires donde tomaron parte el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurarraga y el Vicepresidente argentino, Carlos Forandori, quienes suscribieron un nuevo acuerdo.
Tras este encuentro, se pretende impulsar la construcción del Túnel Las Leñas, que permitirá unir la Región de O’Higgins con la ciudad Argentina de San Rafael.
El citado túnel, de 11,6 kilómetros necesita una inversión de US$ 1.700 millones. Esta obra es la alternativa permanente para el Paso Los Libertadores.
De acuerdo a la información que llegó desde Argentina y que publica El Mercurio, esta comisión “debe canalizar los estudios técnicos que permitan discernir el mejor mecanismo para llevar a cabo el proyecto, así como su financiamiento”.
Los estudios se han realizado en varias oportunidades, el último fue financiado con recursos del CORE, lo que significa que todo lo que se diga en estos instantes es una declaración solamente dilatoria, para seguir proyectando este proyecto emblemático de la región de O’Higgins.
