Según un reciente informe de la ONU, Chile se ubica en el lugar número 24 del ranking mundial de felicidad, que considera 156 países y mide múltiples factores sobre la calidad de vida de las personas. Si bien se avanzó tres puestos respecto de la medición anterior, aún estamos abajo en relación a otros países de la región como Costa Rica (14), Puerto Rico (15), Brasil (17) y México (21).
El nivel de satisfacción en el trabajo es uno de los factores preponderantes al medir la calidad de vida en general, sobre todo si consideramos que de acuerdo a cifras de la OCDE, en Chile se trabaja un promedio de 2.015 horas al año, ubicándonos en el cuarto lugar de países pertenecientes a esta organización que más trabaja.
En nuestro país, la satisfacción laboral tiende al alza, considerando que desde el año 2014 la cifra no ha disminuido del 54%. Lo anterior, lo confirma el reciente Índice de Calidad de Vida Laboral desarrollado en 2015 por Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, que reveló que el 67% de los trabajadores -contratados y dependientes- están altamente satisfechos con su actual lugar de trabajo.
Frente a este escenario, se hace fundamental que las compañías modifiquen sus prácticas y comiencen a cuantificar y cualificar la satisfacción laboral de forma periódica, incorporando esta variable como una tendencia importante dentro de sus modelos de gestión de recursos humanos.
Así, se hace primordial determinar qué factores influyen en que los trabajadores se sientan más satisfechos. En esta línea, a la hora de desarrollar nuestro Índice de Calidad Laboral, identificamos seis dimensiones que se deben considerar a la hora de desarrollar estas estrategias: Facilidad y Eficiencia; Reconocimiento; Relaciones Interpersonales; Desarrollo Personal; Entorno Físico; y Salud y Bienestar. Estos ejes permiten comprender de mejor manera dónde están las reales sensibilidades de los colaboradores, cuáles son las oportunidades para los empleadores y cuáles son los que pesan más al momento de evaluar su satisfacción laboral.
Si bien cada una de ellas tiene un impacto directo en el resultado total de la satisfacción de los trabajadores en Chile, el estudio reveló que, tanto el Desarrollo Personal como la Salud y el Bienestar son las dimensiones que hoy tienen mayor peso entre los trabajadores al momento de evaluar su actual trabajo, y son aquellos con menos nivel de atención en las empresas nacionales. Por ello, se transforman en oportunidades para fortalecer la gestión empresarial y deben ser consideradas como prioridades al momento de desarrollar estrategias que aumenten la satisfacción de los colaboradores y de toda la organización.
Es fundamental que se tomen estos elementos como prioridades al momento de desarrollar estrategias para lograr la satisfacción de los trabajadores y de toda la organización. Poner a las personas en el centro de éstas, no solo trae beneficios para los propios colaboradores, sino que también apalanca los negocios.
Thierry Guihard
Director General
Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos
