Connect with us

¿Que deseas buscar?

Buscan soluciones para el liceo de Chépica que resultó con serios daños por la lluvia

(destacada2)

Producto del frente de mal tiempo que afectó a la Región de O’Higgins el fin de semana pasado, el Liceo Fermín del Real de Chépica sufrió filtraciones de aguas lluvias en tres salas de clases, además de taller de computación, oficinas e inundación de escala de acceso al segundo piso.

 

A raíz de lo anterior, apoderados del establecimiento solicitaron al director provincial de Educación (Deprov), Guillermo Torres Zamorano, constatar el daño sufrido. “Nos trasladamos de inmediato el 16 de abril hasta el liceo, acordando con la jefe Daem de Chépica y la dirección del Liceo, el traslado de los alumnos de dos cursos a otras dependencias para no afectar el desarrollo de las clases”, señaló el Deprov .

 

Respecto a las medidas adoptadas ante la emergencia, el Deprov de Colchagua puntualizó que “el pasado 19 de abril participé en Chépica de una reunión convocada por la alcaldesa Rebeca Cofré, donde además estuvieron presentes alumnos, apoderados, concejales, representante de los docentes, jefa  DAEM y funcionarios del SAG. En la instancia, Rebeca Cofré hizo un resumen de lo invertido en el Liceo, e indicó que producto de las partidas que aporta el Ministerio de Educación, no han podido efectuar una intervención mayor. Ello no se ajusta a la realidad, pues nuestro Ministerio siempre está apoyando a los establecimientos educacionales y buscando dar solución a los requerimientos y necesidades de la comunidad educativa”.

 

Cabe destacar que el establecimiento presenta serios daños que se agravan por una plaga de palomas en el entretecho, lo que hoy los tiene con filtraciones no sólo de las aguas lluvias, sino de fecas de las aves. “Por ello, ayer se decidió suspender las clases entre el 20 y 21 de abril, y nos hemos reunido con apoderados del Liceo Fermín del Real, informando que mientras se da una solución definitiva, los alumnos serán trasladados hasta el internado y a dependencias del edificio municipal, de acuerdo a lo indicado por la alcaldesa. Además hoy la autoridad sanitaria regional efectuó una inspección al liceo, determinando prohibición de funcionamiento por evidente peligro para la salud de la comunidad educativa”, señaló la seremi de Educación, Alyson Hadad Reyes, quien encabezó esta tarde un diálogo con autoridades municipales, profesores y director del establecimiento.

 

Agregó la autoridad que “nosotros más allá de preocuparnos estamos ocupándonos de este problema, y por ello profesionales de infraestructura y planificación de nuestro servicio visitaron el liceo, inspeccionando los daños, y en base a la información se acordó que como el municipio tiene aprobado un Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) de 460 millones de pesos aproximadamente, y dentro de ese monto están autorizados a gastar 70 millones en reparación y/o remodelación, hoy les autorizaremos reasignar dentro de esa línea de infraestructura, mayores recursos para dar solución al problema que los aqueja, con un tope aproximado de 110 millones de pesos”.

 

En la misma línea, Alyson Hadad expresó que “para concretar lo anterior, el municipio de Chépica deberá modificar el proyecto FAEP 2016 y así intervendrá de manera definitiva la problemática del Liceo Fermín del Real, la cual no es  nueva, pero se vio acrecentada por el fenómeno climático, generando un peligro sanitario para los alumnos, y también para los profesores y personal que trabaja en dicho establecimiento”.

 

Al término de la reunión se proyectó que el retorno a clases será el próximo martes, comprometiéndose el sostenedor a enviar calendario de recuperación por los días no trabajados.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *