Por David Pérez Arce
Pese a que lleva muy poco tiempo al frente de la DC, en su condición de presidenta de la colectividad, mostró una madurez política que sacó a relucir en un momento, en las que sus palabras eran escuchadas con mucho interés, al despedir en el Campo Santo, al ex presidente de la República, Patricio Aylwin.
“yo, hoy, con esa misma humildad, ante todos los que estamos aquí acompañándolo, también creo que es momento en que los políticos pidamos perdón, perdón por no haber actuado a tiempo, perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas de ética, perdón por haber a veces traicionado la confianza de aquellos a quienes representamos, sirviendo a otros intereses y no a los chilenos y chilenas… pedir perdón y esperar poder seguir su ejemplo, aprender y comprometer hoy día un “nunca más”, que nunca más la política en nuestro país sea degradada”.
La presidenta del PS
La senadora Isabel Allende, en su condición de Presidenta del Partido Socialista, debiera haber tenido como preocupación el hacer declaraciones con motivo del aniversario de la colectividad, son 85 años de existencia, debió asumir otra preocupación, la de tener que dar explicaciones, del porque llegó atrasada al Servel a inscribir de la Primarias para las Municipales.
El tema sirvió para que El Mercurio le diera espacio en su edición del sábado, donde se explayó con sus explicaciones, no solo por el atraso, pues, fue más allá, al señalar:
“Es doloroso no haber podido llegar a acuerdo en todos estos meses. La ciudadanía siente que somos una coalición de partidos que lo único que nos interesa es disputar las cuotas de poder”.
Y agrega: “En algún momento les dije a los demás presidentes que si no iba a haber primarias, yo era la responsable y si era necesario poner mi cargo ,lo ponía”.
El broche de oro en sus declaraciones es cuando expresó: “Figuro con mas adhesión que todos en la Nueva Mayoría y eso sirve para que te empiecen a pegar”.
SERVEL analizará queja del oficialismo
El Servicio electoral revisará la presentación que hizo la Nueva Mayoría mediante el patrocinio del abogado Isidro Solís, el próximo martes (mañana) en una sesión extraordinaria del Consejo analizará el reclamo ante la frustrada inscripción de la primaria municipal.
En esta instancia se buscará resolver lo ocurrido el pasado miércoles, en que el oficialismo no logró declarar su pacto a alcaldes y subpacto de concejales de las colectividades, decisión adoptada por la directora del servicio, Elizabeth Cabrera.
La presidenta del PS, Isabel Allende, fue quien no llegó a formalizar la inscripción ante el Servel. Su ausencia provocó una fuerte disputa entre los partidos de la Nueva Mayoría, recriminaciones cruzadas que se mantenían.
