Por David Pérez Arce
El caos es total en la Nueva Mayoría, tras el rechazo del Servel a la inscripción de las listas de postulantes, para participar en las Primarias, que son legales, para elegir quien será el candidato al cargo de alcalde en cada una de las comunas. Al margen de ello, también deberá quedar definida la lista de postulantes a los cargos de concejales.
Hasta la tarde de ayer, había conversaciones para insistir ante el Servel, pero… la posición no encuentra la aprobación de la DC, sumándose el PC que tampoco desea patrocinar esta nueva petición.
Es evidente, que esta situación es el coronario de un quiebre al interior de la Nueva Mayoría, cuyas consecuencia se verán en los resultados de la elección municipal que se estará realizando en el mes de octubre.
La voz de la Presidenta de la DC, Senadora Carolina Goic se hizo sentir una vez más, en la que señalo que este costo político lo deben pagar quienes descuidaron la presentación de un hecho tan importante, donde se busca una culpabilidad en el Servel, que a simple vista no existe.
El trabajo de Lagos
El que haya llegado a La Moneda, el ex Presidente Ricardo Lagos, fue para hacer entrega, personalmente, del libro en el que están las 590 ideas recogidas, que es el aporte de 835 personas. El ex mandatario lo lleva en un libro de 372 páginas, con una excelente presentación, que entregó a la mandataria Michelle Bachelet, para que conozca cuales son las proposiciones de tan connotado número de ciudadanos, quienes al llamado de Ricardo Lagos Escobar, con mucha confianza, entregaron su opinión muy documentada, de lo que piensan en relación con una reforma constitucional.
El ex Presidente Lagos, desde una distancia, se dio el trabajo de recoger estas opiniones, tan diversas como interesantes, que es una posición opuesta a la que está llevando adelante Bachelet, quien busca en un proceso muy breve, el que por el momento no muestra resultados muy optimistas.
La tarea de Cecilia Morel
En el encuentro de las mujeres, con el Chile Vamos, nació el lado femenino del movimiento, bajo el nombre de Vamos Mujeres, que comprometió una participación activa, en la campaña municipal, en todo el país.
Quien estará encabezando este movimiento es la propia ex Primera Dama de la Nación Cecilia Morel, cargo que aceptó, de agrado, prometiendo salir a la calle para estar trabajando por los candidatos de la Centroderecha, que le fue entregado el pasado 21 de este mes.
A contar de esa fecha, un equipo estará coordinando todas las tareas que deberá asumir Cecilia Morel, que está entusiasmada con la idea.
