Por Carolina Pérez Araya
Tras casi una semana en movilización, los funcionarios pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud FENATS, depusieron su paro tras unan nueva reunión y propuesta por parte del Servicio de Salud O’Higgins y la Dirección de recinto hospitalario.
La Presidenta de la FENATS Rancagua, Olga Jiménez precisó que “logramos llegar a un acuerdo, si bien es cierto la Directora no ha salido, pero ella queda a un lado de todo esto, porque entra como Director interino, el Dr. Franco Ravera. Nosotros vamos a trabajar directamente con el equipo que viene del Ministerio, que son tres personas y se harán cargo del tema de enfermería, logística y lo del trato. La subdirectora de enfermería fue sacada (EU Magdalena Moreno) y desde mañana se comienza a trabajar con este nuevo equipo, donde se va hacer todo nuevo y como lo vamos a reparar”.
Pese a que no se destituyó a la Directora del Hospital, Dra. Sonia Correa, que era lo que pedía la FENATS, trabajaran con el recién nombrado Director Interino y además les adelantaron cargos que tenían previsto para junio, serían 200 cargos a contra de esta semana. Honorarios y compra de servicios. También se hablo de implementar el tema de alimentación para todos los funcionarios, sin distinción.
La presidenta de la FENATS también precisó que la entrega de servicios ambulatoria no se hará en un cien por ciento, se irá implementando gradualmente. En cuanto a los insumos Jiménez precisó que “se está normalizando porque las bodegas del hospital están con los insumos, están repletas, lo que falló fue que el equipo de procesos no dio la capacitación necesaria”.
En tanto el Director del Servicio de Salud O’Higgins comento que “es una buena noticia para el Hospital Rancagua y para la red asistencial, que hay que decir ha estado todo estos días, ya varias semanas respaldando a este hospital en su pérdida de capacidad resolutiva, por el traslado y esta movilización posterior. Yo creo que esto demuestra una vez más la necesidad y la disposición que siempre ha tenido el Servicio de salud a través del diálogo y resolviendo dificultades de una puesta en marcha blanca que es compleja, que siempre supimos que era así y que requiere el compromiso de todos los sectores y yo creo que muchas de las cosas que se mencionan estuvieron ya sobre la mesa, nosotros hemos tenido varios acuerdos con esta base, acuerdos que nos hemos esmerado en cumplir, como cada vez que firmamos un nuevo acuerdo y esperamos que esta forma de trabajado que se está planteando con apoyo y asesoría del Ministerio, pueda culminar en una marcha blanca sin mayores contratiempos, en beneficios de nuestros pacientes”.
Se espera que este nuevo equipo logre poner a trabajar todo lo necesario para el buen funcionamiento de este hospital, por el bien de los trabajadores y de los pacientes.
