Por David Pérez Arce
El año pasado, fue un 7% de los reclusos que postularon al beneficio de libertad, tras haber cumplido más de la mitad de la condena además de tener buena conducta mientras permanecieron tras las rejas.
El tema fue analizado, desde Ministros de Gobierno hasta magistrados, estos últimos señalan que el drama de los presidios que están con un número de personas mas allá de lo razonable.
A simple vista, el número de liberados, 1.576 equivale a que todos los reos de una cárcel recobraron la libertad lo que es considerado un peligro para la sociedad.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua, reunida en la primera reunión del año, conoció y revisó minuciosamente un total de 458 solicitudes de internos de los cuatro Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región de O’Higgins –Rancagua, Rengo, Peumo y Santa Cruz- , quienes optaban al beneficio de la libertad condicional.
La comisión encabezada por el ministro Emilio Elgueta, está integrada por dos jueces del Tribunal Oral de Rancagua, Óscar Castro Allendes y Paulina Chaparro Bossy; y dos jueces de Garantía -también de la capital regional-, Alejandro Vilches y Mauricio Silva.
Luego de analizar cada solicitud, se concedió el beneficio a 67 internos -equivalente al 14,6% del total- que cumplían todos los requisitos establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y sus modificaciones. Asimismo, se rechazó 390 peticiones y hubo 1 omitida.
Cabe señalar que en el mismo período del año 2015, se recibió un total de 534 solicitudes, de las cuales la comisión otorgó el beneficio a un 12,8 % (74 internos).
