Con supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, se ha iniciado el proceso de Licitación “Estudio de Ingeniería y Ambientales Embalse Bollenar río Claro de Rengo”, iniciativa inserta en la nueva política de riego impulsada por el Gobierno y que plantea la construcción de nuevos embalses en todo el país, siendo Bollenar uno de los proyectos priorizados.
Los recursos sectoriales involucrados, que bordean los 2 mil millones de pesos, permitirán en un plazo de 510 días, realizar las etapas de factibilidad, que incluye una Ingeniería básica del Embalse Bollenar y de paso permitirá desarrollar todos los estudios ambientales que involucra un proyecto de esta naturaleza.
La primera etapa de esta licitación se realizó con éxito, ya que se contó en el terreno del proyecto con la presencia de 8 empresas que se encuentran participando en esta licitación, quienes pudieron conocer las condiciones y el entorno donde deberá ejecutarse el Estudio.
Para el Presidente de la Junta de Vigilancia del río Claro de Rengo, Edgardo Cura Osorio, “se trata de la materialización de una serie de gestiones por varios años, en las que hemos logrado visibilizar, las condiciones productivas y sociales que requiere nuestro territorio, el que en términos simples necesita con urgencia un repertorio para el desarrollo productivo sustentable de nuestras potencialidades por clima, ubicación y calidad organizativa. Embalse Bollenar, viene a convertirse en un articulador de las potencialidades de nuestra Comuna, que apuntan a volver a ubicarnos como potencia agroalimentaria de la región de Ohiggins”.
Por su parte, el Gerente de la organización de usuarios de agua, Patricio Salas Díaz, manifestó que “hoy se ha generado un trabajo asociativo público privado que asegura un proceso de buenos resultados. El propio Alcalde de Rengo, Carlos Soto, ha entendido la tremenda fortaleza que significa para nuestra zona contar con este embalse y es por eso que ha trabajado codo a codo con nuestra organización. Asimismo, se hace importante reconocer el tremendo apoyo que ha significado tener la gestión del Diputado Ricardo Rincón, quien nos ha permitido reunirnos de manera permanente con todas las autoridades nacionales involucradas en esta iniciativa”.
Los representantes de la Junta de Vigilancia del río Claro de Rengo indicaron que hoy trabajarán con todo el equipo regional de la Dirección de Obras Hidráulicas que encabeza su Director Javier Rubio, además de los esfuerzos que ha puesto el propio Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya, quien de manera constante ha trabajado por plasmar esta iniciativa para nuestra región.
La licitación de esta etapa de Ingeniería y estudios ambientales del embalse Bollenar Rengo, se ha iniciado el pasado 2 de mayo y la apertura económica está fijada para el próximo 8 de junio, por lo que los plazos de postulación son bastante acotados.
Cabe señalar que durante la visita a terreno de las empresas que postulan en esta licitación, se contó con el apoyo y compañía de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas y de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Claro de Rengo.
