Por David Pérez Arce
Se esperaba que este año, con motivo del Patrimonio Histórico y Cultural, en Rancagua estuviese entregando relevantes símbolos históricos de la ciudad, como lo son La Iglesia La Merced, que resultó seriamente dañada como consecuencia del violento terremoto del 27 de Febrero del 2010. El costo de la restauración del templo y dependencia, supera las $ 2.300 millones recursos que fueron proporcionado por FNDR, tras aprobación del CORE del proyecto que lleva adelante la Dirección Regional de Arquitectura, dependiente del MOP.
Las obras tenían una fecha de término, que está cumplido, quedando la ciudad a la espera de la recepción de esta obra, cuyo interés por su recepción se esperaba para la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua.
La otra obra, también patrimonio histórico de la ciudad, es el Museo, que resultó dañado por el terremoto del 27F, con recursos del FNDR se entregaron para la reparación del edificio y cuya entrega de conclusión de las obras se está a la espera en su recepción.
Las obras que concluyeron en su reconstrucción, fue la Casona Colonial de la Avenida Cachapoal con Millán, de propiedad municipal, que fue ocupada durante los días de la Batalla de Rancagua, como Cuartel del Coronel Osorio, que tal su completa reconstrucción está destinada como Casa de la Cultura, y es uno de los hitos histórico que es visitado por quienes llegan de visita a la ciudad.
