Los afectados exigen que la cuprífera cumpla con el fallo que les reconoce como trabajadores de la estatal
El diputado socialista Juan Luis Castro agradeció el respaldo de la Comisión de Minería y Energía a los trabajadores del Club de Campo Coya que plantearon ante el organismo sus demandas en relación al trato que reciben de parte de Codelco Chile.
De acuerdo al legislador, quien gestionó que los dirigentes afectados fueran recibidos en la comisión que integra, “la reivindicación principal es devolver a la planta a los casi cincuenta trabajadores del Club de Campo de Coya”.
El parlamentario recalcó que estos trabajadores “después de una peregrinación muy larga y con fallos judiciales a favor hoy día tienen el respaldo del legislativo para hacer cumplir la ley y que se restituya la titularidad en sus cargos”.
“Esto es gracias al esfuerzo de ellos, del alcalde de Machalí que los respaldó porque sabe lo que ocurre en Coya y ha sido sensible a las demandas de su gente”, sostuvo el diputado quien añadió que “como parlamentario no podía quedarme atado de manos, sin encontrar el apoyo de los miembros de la comisión para que se oficie a Codelco Chile y a la gerencia de El Teniente para que respondan a una situación que puede llevar a un conflicto innecesario y una movilización que sólo va a perjudicar a Codelco Chile”.
Finalmente el diputado Juan Luis Castro indicó que es necesario “Que se haga justicia de una vez por todas porque la comunidad entera de Coya, el municipio, los trabajadores y el parlamento estamos a favor de los derechos que han sido vulnerados de los trabajadores en Codelco”.
En la instancia también estuvo presente el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien dijo que “lo importante es entregar los antecedentes para que los parlamentarios sepan lo que está sucediendo en la empresa más importante de Chile como es Codelco”.
José Miguel Urrutia señaló que “lamentablemente hoy día no se reconoce el fallo que ha dado la corte” y añadió que “hay que agradecer el esfuerzo y el desempeño de los trabajadores durante muchos años. Yo conozco a muchos de ellos, su trayectoria y lo que se han sacrificado por la empresa, lamentablemente la empresa nunca los contrató como personal de planta”.
Por su parte, el dirigente del sindicato del Club de Campo Coya, Marco Alarcón, agradeció al diputado por llevarlos a la Comisión para plantear su problemática que cuenta con un fallo a favor en tribunales, el que dice que “los trabajadores del Club de Campo Coya son del mismo giro de Codelco Chile. Los trabajadores después de ese fallo han sufrido mucha presión de Codelco y nosotros lo que pedimos es que se cumpla”, sostuvo el dirigente.
Además, Alarcón recalcó que “con los ejecutivos no se han realizado reuniones, lo hemos tratado de ubicar, nos hemos acercado pero no nos reciben”.
Finalmente el vocero manifestó que se agradece a la comisión el haber sido escuchados y que se espera “que Codelco le responda a la Comisión y nosotros seguiremos con acciones”.
