Nunca es tarde para aprender. Así lo están demostrando los aproximadamente 400 alumnos que este año forman parte del Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación “Contigo Aprendo” en la Región de O’Higgins. De ellos, 50 personas -en su gran mayoría adultos mayores de la provincia de Colchagua- recibieron hoy sus certificados de estudios.
Sin duda que las palabras de una de las beneficiarias del Plan, Natalia Muñoz, de la localidad de Cunaco, son una clara representación de lo que para muchos significa esta iniciativa del Gobierno: “Nunca pensé volver a estudiar, ya que cuando joven no valoré la importancia de ir al colegio. Hoy agradezco infinitamente esta oportunidad porque no sólo me enseñaron a leer y escribir bien, sino que me devolvieron la dignidad que da tener estudios”.
Para entregar los certificados que acreditan cuarto año básico para cada uno de los alumnos, la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Alyson Hadad, junto a la gobernadora Carolina Cucumides; al director provincial de Educación, Guillermo Torres, y concejales de San Fernando, encabezaron una ceremonia en el teatro de la comuna, que estuvo marcada “por la emoción de los desafíos cumplidos para muchos adultos mayores, pero también para personas jóvenes que por distintas razones abandonaron el colegio a temprana edad. Hoy los insto a serguir adelante, a continuar con su enseñanza porque como bien se ha dicho: ¡nunca es tarde!”, señaló la máxima autoridad regional de educación.
Agregó Alyson Hadad que “Contigo Aprendo es una alternativa gratuita de alfabetización destinada a jóvenes desde los 15 años y a personas adultas que no saben leer ni escribir, y que gracias a la iniciativa, también desarrollan habilidades matemáticas, contribuyendo ello a reducir las brechas de desigualdad y a la superación personal”.
Al término de la ceremonia, la gobernadora Carolina Cucumides indicó que “Colchagua es una tierra de oportunidades donde puedo decir se ha convertido en un ícono de igualdades, y de gente esforzada que ve en iniciativas como ésta, una forma de tener una mejor calidad de vida y con dignidad. Por ello valoro ampliamente que la Presidenta Michelle Bachelet retomara el Programa de Alfabetización Contigo Aprendo, el cual fue descontinuado en el gobierno pasado. Todos mis respetos a estos alumnos, en especial a los de avanzada edad, que han dado un ejemplo de que cuando se quiere, se puede”.
