Por David Pérez Arce
El Servel le entrego a la directiva de Evopoli, la resolución que aprueba las firmas entregadas en las dos regiones que estaban pendientes para constituirse en partido político nacional.
La nueva colectividad fue ratificada en las 15 regiones del país.
El presidente de la colectividad, Felipe Kast estaba feliz: “Hemos conseguido un hito histórico para nuestro país En diez meses logramos conquistar a miles de chilenos y transformarnos en partido político en todas las regiones del país”.
En febrero pasado, Evopoli presentó al Servel un total de 21 mil firmas para convertirse en partido. Luego que fueron revisadas y aceptadas por el organismo, el 4 de abril, Evopoli pasó de ser un movimiento a un partido, pero solo en once regiones.
Quedaban pendiente las regiones: Antofagasta y O’Higgins, donde faltaba el 10% de las firmas requeridas. En Tarapacá y Atacama restaban casi la totalidad de ellas y se logro reunir 491 y 296 rúbricas, respectivamente.
Jovino Novoa y el financiamiento
Fue el término de la presentación del libro “Subsiariedad en Chile: justicia y libertad”, de las fundaciones Jaime Guzmán y Res Pública, cuando el ex senador Jovino Novoa fue consultado sobre su condena por delitos tributarios relativos al financiamiento de la política; “No ha habido faltas a la probidad. Yo asumí la responsabilidad jurídica, pero moral y políticamente no tengo reproche que hacer”.
El ex presidente de la UDI, además reitero que el financiamiento de la política “siempre ha tenido un arista difícil de explicar”, y recalcó que se ha discriminado a su partido, ya que se trata de una práctica generalizada.
El senador, en tanto, declinó comentar sobre la renuncia a la UDI del diputado José Antonio Kast, quien acusó la existencia de contralores en el partido: “Esa declaración es muy injusta para miles de dirigentes que forman la UDI en todo Chile”.
El libro fue presentado por el ex Presidente Sebastián Piñera y el agente José Miguel Insulza, quienes analizaron el rol subsidiario del Estado.
Libro de Landerretche
Giorgio Jackson, Javier Parada, Miguel Crispi y Sebastián Depolo fueron algunos dirigentes de Revolución Democrática asistieron al lanzamiento del libro “Vivir Juntos”, del presidente de Codelco, Oscar Landerretche.
El texto fue presentado por el diputado Jackson y la presidenta de la DC, Carolina Goic. También asistieron los ministros Aurora Williams (Minería) y Pablo Badenier (Medioambiente), además del senador DC Ignacio Walker y el candidato presidencial, Andrés Velasco, entre otros.
En la ocasión se realizó una reflexión sobre los errores de la actual administración y el diseño reformista del primer tiempo.
“Las estructuras de poder que se remueven con las reformas son importantes. Si uno entra al reformismo sin entender eso, está siendo ingenuo” dijo Landerretche, junto con señalar que “hemos tenido dificultades para entender el poder”.
