Por David Pérez Arce
Frente a la petición de 19 senadores le hicieran a la Presidenta de la República, y a la Ministra de Justicia y al Director Nacional de Gendarmería adoptar las medidas administrativas para cabal cumplimiento de los principios fundamentales del Derecho Penal Humanitario en la aplicación de las penas privativas de libertad, a reos condenados que se encuentren aquejados de enfermedades e incurables, sin discriminación de ningún tipo.
El oficio de los parlamentarios está firmado por más de la mitad de los senadores, al respecto El Mercurio consultó al Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló: “La sociedad no puede vivir estancada solo en los dolores”.
La respuesta del Presidente de la Corte Suprema señala:
“Usted bien sabe que cualquier iniciativa destinada a mejorar la forma de vida o ayudar a una persona, la asumo como mía. Me alegro cuando otros hacen lo mismo y me invitan a seguirlos. Creo que es el caso que usted plantea. No tengo duda alguna respecto de la bondad y condición humanitaria de una iniciativa como esta, por lo que, en síntesis, puedo decirle que la comparto”.
