Connect with us

¿Que deseas buscar?

Vecinos de Molineros en Peralillo dejan atrás soledad y aislamiento gracias a nuevo camino básico

(2)

En un acto encabezado por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, se culminó el proyecto que logró pavimentar más de cinco kilómetros de caminos básicos en el sector. La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, también adelantó el próximo inicio de dos nuevas iniciativas en la comuna.

 

En décadas pasadas, el sector de Molineros en Peralillo era una de las rutas principales que conectaba esta comuna con la de Pumanque. Sin embargo, ésta fue quedando en desuso, afectando negativamente la vida de los vecinos, que lentamente fueron experimentando una situación de aislamiento. Realidad que comienza a quedar atrás con la pavimentación de cinco kilómetros de caminos básicos en esta ruta, una obra que estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y que fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya. En la oportunidad la seremi de la cartera, Natalia Sánchez Aceituno, adelantó nuevas inversiones de este tipo en la comuna.

 

El programa de caminos básicos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que surge el año 2003, trabaja en conjunto con la comunidad para mejorar trayectos insertos en el mundo rural que se encuentran en desuso y que en circunstancias normales  deberían esperar mucho tiempo para una pavimentación en circunstancias normales. A través de la Dirección de Vialidad, se mejoran las carpetas de rodaduras en el trazado ya existente, disminuyendo así el polvo en verano y el barro durante el período de invierno. Gracias a esto, en sectores rurales como el de Molineros, se disminuyen las partículas contaminantes, se mejora la visibilidad y se obtienen vías más seguras.

 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, destacó el impacto que tiene este tipo de iniciativas para los vecinos. “Mediante estas obras buscamos mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en sectores rurales, y así disminuir las desigualdades que existen en nuestro país. Con la pavimentación de caminos básicos estamos generando desarrollo e incentivando a que la comunidad se haga parte de los proyectos, ya que ellos juegan un rol importante en su ejecución. Como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos trabajando para generar equidad y atender a las personas que más lo requieren, como era el caso de este sector en Peralillo, cuyos habitantes estaban sufriendo de serios problemas de conectividad”.

 

La seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, agregó que “para quienes vivimos en la ciudad, un camino bien pavimentado, que nos permita conectarnos con otros lugares, es algo tan cotidiano que perdemos la perspectiva de su importancia. En el mundo rural eso es palpable. Los vecinos de Molineros tenían la complejidad de algo tan básico como salir de su  casa y movilizarse a otro sector. Es en este tipo de instancias que nos percatamos de que aún nos falta avanzar para mejorar la vida del mundo rural en la región”.

 

El alcalde Fabián Guajardo recordó que “este camino era, antiguamente, por donde transitaba la locomoción a Pumanque. Pero su deterioro hizo que dejara de usarse, provocando un aislamiento del sector de Molineros. Los jóvenes comenzaron a emigrar y los viejos se fueron quedando solos. Hoy tenemos un sector con una densidad poblacional muy escasa. Este camino nos permitirá recuperar la población y reconstruir la vida”.

 

Esta opinión es compartida por la presidenta de la Junta de Vecinos de Molineros, Lucy Leiva. “El tránsito por este camino era muy complicado, sobre todo en el invierno, ya que el barro que se acumulaba hacía muy difícil caminar por él, sobre todo para los adultos mayores del sector. Por eso estamos tan contentos y agradecidos con esta obra, ya que está mejorando nuestra calidad de vida”, indicó.

 

Nuevas iniciativas de caminos básicos en Peralillo

Natalia Sánchez adelantó, al momento de inaugurar este nuevo camino básico en Peralillo, que la Seremi de Obras Públicas ya trabaja para otras dos iniciativas en la comuna.

 

“Hoy inauguramos este camino básico y eso, por supuesto, es motivo de orgullo. Pero estamos conscientes, como ministerio, que existen tareas pendientes en esta comuna. Afortunadamente  tenemos buenas noticias, ya que nos encontramos licitando nuevos proyectos de caminos básicos en Peralillo. Se trata de trazos en las rutas I-310 e I-190, lugares en que los vecinos, igual que en Molineros, tienen problemas de conectividad. El alcalde nos hizo patente su preocupación en esta materia, por ello es tan importante que podamos iniciar las obras próximamente”, comentó.

 

Finalmente destacó que el Ministerio de Obras Públicas pavimenta cerca de 130 kilómetros de caminos básicos por año en la Región de O’Higgins.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *