Por David Pérez Arce
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) no apeló contra la resolución de la magistrada dictada el pasado 17 de Junio.
El organismo tomo conocimiento del fallo el jueves 23 de Junio, por lo que la decisión ya quedo ejecutoriada.
Esta arista de la investigación solo podría ser reabierta en caso que se presenten nuevos antecedentes, ya que el sobreseimiento es temporal.
La magistrada descartó dictar algún procesamiento en contra de los 54 parlamentarios, porque no determinó la comisión de un hecho constitutivo de un ilícito penal en lo que dice relación a la extensión de sendos certificados políticos emitidos por quienes desempeñaban el cargo de diputados a la fecha de emisión de estos documentos.
18.600 fueron los casos investigados por la ostensión fraudulenta de pensiones. De este total 12.300 han sido sobreseído; 6.153 fueron los procesos enviados a la Fiscal Ximena Chong porque corresponden a la Reforma Procesal; solo 13 son los procesados por obtención fraudulenta de pensiones; Seis están condenados ejecutoriadas y con beneficio revocado definitivamente. Dos casos están con Casaciones en la Corte y Uno está en término probatorio.
En cuanto al sumario a fines de este mes se cerrará el sumario de los casos exonerados, y en Julio La jueza volverá a la Corte.
