Por David Pérez Arce
Una entrevista publicada por El Mercurio al Senador Juan Antonio Coloma (UDI) en la semana, dio a conocer sus puntos de vista y que inició sus declaraciones señalando:
“Este ha sido el peor gobierno en 30 años. No es justo que en Chile no llegue ni al 2% de crecimiento, cuando el resto del mundo lo hace a más de un 3%”, y recalca que todos los problemas económicos del gobierno se deben a temas políticos que surgen en paralelo al concepto de la retroexcavadora.
Por esta razón, Coloma explica que Chile Vamos tiene la mejor opción para retornar a La Moneda, siempre y cuando prime la unidad en el sector a la hora de enfrentar los próximos desafíos electorales.
Para eso prioriza algunas etapas: “Ganar la elección municipal, concentrarnos en elaborar un programa de gobierno, y luego definir a un candidato único de nuestro sector mediante primarias”.
Se le formuló una pregunta del siguiente tenor: “A su juicio ¿cuáles son los siguientes desafíos que enfrenta la UDI de cara al periodo electoral?”
Su respuesta es la siguiente: “Tenemos la convicción formada de tener a un solo candidato en primera vuelta. Tenemos claro que hay mucho para aportar y en eso la UDI tiene muchas ventajas que debemos desarrollar. Tenemos claro que en cualquier proceso futuro después de la elección municipal, en el que escenario interno del partido, los máximos esfuerzos deben ser en un marco de unidad e integración. Nosotros nos fuimos formados como un partido instrumental por la mera llegada al poder, fuimos formados para defender ideas”.
La Moneda prepara cambios
Se dice que el Ministro del Interior lo habría abordado con dirigentes del PPD, mientras Ana Lya Uriarte habría sondeado con parlamentarios.
La primera señal la dio el Ministro del Interior, Mario Fernández, en una cita con el PPD. Fue la semana pasada cuando el jefe de gabinete le habría señalado a los dirigentes oficialista, que en los próximos días se iban a hacer cambios que “hace algún tiempo se debería haber hecho”.
El secretario de estado se refería, específicamente a los titulares de las subsecretarias e intendencias, y a los gobiernos regionales. Una petición que, hace meses llevan pidiendo desde la Nueva Mayoría y que volvió a cobrar fuerza tras la salida de Jorge Burgos de Interior. De hecho, en los últimos comité políticos han sido recurrentes, pues algunos asistentes han apelado a la necesidad de consolidar los equipos que acompañarán al Gobierno, de aquí al término del 2018.
Este fin de semana lo interno
Como avanzan los días. Llegamos a julio y el día 23 deben quedar inscritos los postulantes a las alcaldías, que es el plazo que no acepta ni admite excusas.
Los partidos oficialistas de la región, aun no tienen definido quien será el candidato a la alcaldía, que estarán postulando en la comuna de Rancagua.
Para este fin de semana, talvez, a través de una encuesta se estaría definiendo cual es el abanderado, que debe salir de entre: Jorge Palamara militante del Partido Radical, la actual Seremi de Desarrollo Social, la DC Claudia Díaz y el PC postula al médico, Alex Anich.
Sólo uno de ellos estará llevando la bandera de la Nueva Mayoría y le estará dando la pelea en las urnas, al abanderado del candidato de Chile Vamos, como bien podría ser que se postule un independiente.
