Por David Pérez Arce
Cenabast demando a 11 municipios por deudas que llegan a los $538.463.831 millones que se arrastran desde hace varios años.
Tres de cada cuatro municipios compran los medicamentos para abastecer sus consultorios –y en los últimos meses también a sus farmacias comunales – a través de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional del Servicio de Salud (Cenabast).
Por esta vía, las comunas pueden ahorrar hasta el 30% de los recursos si es que adquieren los medicamentos a través de licitaciones propias.
Cada cierto tiempo se hacen públicas las deudas que mantienen algunas municipalidades con Cenabast, al no cumplir con los plazos de pago por la intermediación de las compras.
Al cierre del año 2015 eran 224 las municipalidades que mantienen compromisos pendientes con la entidad Estatal, que alcanzan a un monto de $ 7.519 millones.
Hay casos, en que las boletas impagas se acumulan por más de una década y los montos adeudados superan los 50 millones de pesos.
Entre los deudores, de la Región de O’Higgins, aparece la Municipalidad de San Fernando, que tiene una deuda de arrastre que llega a los $ 232.934.578.
