Connect with us

¿Que deseas buscar?

Caso Caval: Juzgado de Garantía de Rancagua decreta arraigo nacional y firma mensual para Mauricio Valero y Nibaldo Mora por arista Saydex

(destacada4)

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó hoy –viernes 8 de julio- las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para Mauricio Valero Illanes, acusado por los delitos de cohecho y soborno; y Nibaldo Mora Ortega, imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado, en la arista Saydex en el marco del denominado caso Caval.

 

El magistrado Gianni Libretti accedió al acuerdo del Ministerio Público y la defensa  decretando las medidas cautelares  mencionadas, y fijó un plazo de ocho meses para la investigación de esta arista.

 

Asimismo, el juez Libretti acogió la solicitud del ente persecutor para efectuar una audiencia de prueba anticipada respecto al testigo Patricio Cordero Barrera, que quedó fijada para el próximo 5 de agosto a las 10 horas. De la misma manera, acogió la petición del querellante para una audiencia de sobreseimiento definitivo que quedó fijada para el 29 de julio a las 9 horas.

 

 

Los hechos

 

En la audiencia, el Ministerio Público formalizó cargos, señalando que: «El Servicio de Salud Metropolitano Central, (en adelante SSMC) en agosto de 2008, suscribió un contrato marco, para proveer servicios informáticos, ‘Software de Salud y Servicios Asociados’, el que incorporaba a las empresas: sociedad Ingeniería en Informática Saydex limitada (en adelante Saydex), Intersystem, Alert, y Quintec. Desde el año 2010 y hasta enero de 2013 el imputado Nibaldo Mora Ortega, se desempeñó en diversos cargos públicos (…). En esta misma época, en el mes de marzo de 2012, la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada (en adelante Caval), representada por Mauricio Valero Illanes, celebró contrato de asesoría comercial con la sociedad Inversiones y Asesorías Lo Beltrán Limitada, (en adelante Lo Beltrán), que actuó representada por  el socio Patricio Cordero Barrera. A su vez, el 9 de abril del año 2012, Saydex Ltda. contrató a Caval para asesorías de negocios con el fin de facilitar, gestionar o coordinar contratos para Saydex, acordando una comisión porcentual por cada contrato o proyecto que lograse. Suscriben este contrato Juan Rodríguez Miranda por Saydex y Mauricio Valero Illanes, por Caval. En virtud de este contrato se pagaron en definitiva $170.000.000 a Caval por sus servicios (…).Con el fin de agilizar la contratación de Saydex con el SSMC, el imputado Mauricio Valero y doña Sandra Ulloa, de Caval, se comunicaban permanentemente con Patricio Cordero Barrera, socio de Lo Beltrán, para así obtener la intervención y el apoyo de Nibaldo Mora Ortega, quien en esa época era el director de SSMC. Acordando Mauricio Valero y Patricio Cordero vía e-mail la distribución del dinero, pagado por Saydex entre ellos y Nibaldo Mora. En el desempeño de los cargos públicos mencionados, a contar del segundo semestre de 2011, Nibaldo Mora Ortega, instó por la contratación de la empresa Saydex, logrando la suscripción de al menos tres contratos en favor de tal empresa, sin respetar el procedimiento del convenio marco, ni la ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, ni su reglamento (…)”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *