Por David Pérez Arce
Juan Emilio, Cheyre es uno de los cinco miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), cargo al que renunció en la tarde del jueves. Sucede el Consejo del Servel debía reunirse extraordinariamente para terminar de definir el padrón provisorio para la elección municipal del próximo 23 de Octubre. La sesión no se pudo realizar por falta de quórum. En estos momentos la preocupación es designar quien irá a llenar esa vacante, con urgencia pues deben definir algo tan importante porque se está luchando contra el tiempo.
El sumario en la contraloría
Como ha ido el tema de la “pensión de la periodista Myrian Olate, la esposa del Diputado Osvaldo Andrade “de un lado a otro, y en cada rincón aparece nuevas aristas.
La corte de apelaciones, acogió a trámite, el recurso de protección presentado por la asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaros (Anfup) junto con la promoción 1986, que corresponde a 74 suboficiales a quienes no se les tramitó su resolución de pensión.
Piden que quede sin efecto el dictamen de la Contraloría que impone un tope de 60 UF. Hoy (ayer) se analizaría si la dicta orden de innovar. El director de Anfup, Oscar Benavides, señaló su satisfacción por este paso y “esperamos que se acoja nuestra petición en todas sus formas”. Anunció que concurrirán a los tribunales para estar presentes durante los alegatos, donde serán representados por el abogado Enrique Navarro.
La investigación interna abarcaría los últimos, cuatro años. En los dos últimos, unos 200 empleados han recibido jubilaciones superiores a 1,5 millones de pesos.
La opinión y críticas de Escalona
Hay dirigentes socialistas que aseguran que la situación de Andrade es altamente compleja para la imagen del partido y que incluso podría afectar las elecciones municipales.
Varios de ellos comentaron que por esta razón los senadores no quisieron pronunciarse por Andrade, y solo quisieron separar públicamente la acción de su esposa de la opinión del partido.
Quien sí planteó su opinión fue Camilo Escalona, ex presidente del partido y líder histórico de la Nueva Izquierda, misma tendencia interna a la que pertenece Andrade.
El comentario de Escalona fue que “Una pensión superior a los cinco millones de pesos por parte de un funcionario de la Dirección de Gendarmería, independientemente de que durante 21 años estuvo trabajando en dicha institución, es francamente desmesurado, y no corresponde”.
