El ingeniero forestal que se desempeña desde el año 1994 en la institución y hasta el nombramiento era jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.
Con una sencilla ceremonia encabezada por el intendente regional, Pablo Silva Amaya y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres Cancino, junto a la presencia de funcionarios y funcionarias, se realizó el nombramiento oficial como nuevo director regional de O´Higgins, de Pablo Lobos Stephani, ingeniero forestal de vasta experiencia en la institución donde se desempeña desde 1994.
“Le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al nuevo director regional de CONAF, Pablo Lobos, quien tiene importantes desafíos en áreas que son muy relevantes para este servicio, en especial los temas medioambientales, como es el control de quemas agrícolas, y la prevención de incendios forestales. Pablo es un funcionario de carrera, con mucha experiencia en CONAF, por lo cual confiamos que sabrá liderar las tareas y desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en este servicio”, manifestó el Intendente Regional.
Por su parte, el director Ejecutivo de CONAF, expresó su alegría por el acontecimiento e indicó que “el director tiene dentro de sus principales tareas el fortalecer el trabajo de la corporación, seguir constituyendo equipo como se ha venido trabajando últimamente en un trabajo conjunto, coordinado y colectivo e integrar a toda esta institución y a su personal, de todas las áreas de acción, en un compromiso muy eficaz hacia su futuro, muy orientado hacia la sociedad y muy de unidad”.
Asimismo, la autoridad nacional señaló que “tiene diversas tareas que hemos estado acometiendo. En lo inmediato tenemos que seguir adelante con los temas de las área silvestre de la región; de ecosistema y sociedad; de forestación urbana, y sobre todo los de fomento en esta región es muy activa, dado que tenemos a Tanumé como un gran centro experimental, donde estamos desarrollando un modelo asociativo que creemos que es la base de como tenemos que ordenar la actividad forestal de fomento hacia el futuro”.
El nuevo director
Pablo Lobos es militante socialista, ingeniero forestal de la Universidad Mayor y se encuentra en la corporación desde 1994 a la fecha, año en que entró como encargado zona norte del Programa de Forestación Rural, de la Región Metropolitana, para desde el 2001 a la actualidad desempeñarse en la región de O´Higgins en cargos de profesional asesor; jefe (i) de Departamento de Prevención de Incendios Forestales; coordinador general de programas “Adopta un Árbol y Ciudad Bosque”. Ha sido miembro del Comité de Asesoría Técnica de Proyecto de Gestión Territorial Provincia de Cardenal Caro y el 2003 se convirtió en jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y Medio Ambiente; entre otros desafíos, para hoy asumir como director regional de la institución.
El nuevo director regional de CONAF, expresó que “tenemos que implementar las políticas forestales e insertarlas en la conversación diaria de CONAF, preocuparse de la gente también, de los buenos profesionales que hay, una gestión dirigida hacia los funcionarios, el tema ambiental, de áreas silvestres, la prevención de incendios forestales que es fundamental, preocuparse de nuestros bosques, la leña, que es un tema que hoy es muy importante. CONAF tiene una gestión tan transversal, que la verdad trabajamos en tantos ámbitos, y es difícil enfocarse en algo, donde tenemos que trabajar en temas de áreas silvestres protegidas hasta los incendios forestales y en la gente, en acercarnos a la sociedad y ver lo que la sociedad requiere de nosotros, esos son los énfasis que quiero darle a esta gestión”.
Cabe destacar que el ex director (i), Ricardo Peña Royo, vuelve a sus funciones como jefe provincial en Colchagua, quien se demostró muy agradecido por el apoyo durante su gestión y opinó lo siguiente “no puedo irme de acá, no de la institución, sino del cargo, sin agradecer la presencia de las autoridades y de todos los funcionarios, en especial del director ejecutivo, quien tuvo una confianza absoluta en mí”. Y agregó que “quiero sinceramente agradecer de todo corazón a todos, realmente fue agradable la pasada, pude sentir el cariño de todos ustedes, que me demostraron una lealtad y un compromiso con la institución impresionante y un cariño que me lo llevo aquí guardadito, así que quiero pedirle todo el apoyo a Pablo, porque somos una institución pequeña, pero que hace grandes cosas, así que tenemos que quererla, cuidarla y respetarla”.
