Por David Pérez Arce
El proyecto minero, del yacimiento Radomiro Tomic, sulfuros,-ingresado a evaluación ambiental el 2013 y aprobado en enero de este año- es la opción de continuidad de la mina a rajo abierto ubicado a 45 kilómetros de Calama, y cuya producción de óxidos decaerá a partir de 2018.
La inversión busca explotar reservas de sulfuros estimada en 2.595 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,47%.
La totalidad de la inversión del proyecto, incluida la desaladora, contempla una inversión de US$ 5.400 millones, la mayor en la historia de la minera Estatal.
En la planta para desalar agua de mar que Codelco construirá para abastecer a sus divisiones estará ubicada en Antofagasta. Se trata de una inversión de US$ 1.500 millones, que considera una tubería de 160 kilómetros con sus respectivas estaciones de bombeo, la cual impulsará agua del océano Pacifico- 1.600 litros por segundo –hasta los tres mil metros de altitud.
Es la segunda planta de este tipo más grande en el país después de la desaladora de la minera Escondida con 185 kilómetros de tubería y una capacidad de 2.500 litros por segundo.
