Por David Pérez Arce
Se consulta cuatro mil los funcionarios, que el gobierno aun no traspasa de sus funciones de “honorarios a contrata previstos para el 2016”.
Uno de los compromisos permanente que tiene el gobierno mientras dure su administración es cumplir con el traspaso de trabajadores a honorarios que ejerzan funciones permanentes a la modalidad de contrata.
Esta es una de las medidas incluidas en el protocolo de acuerdo que firmo el gobierno con la Mesa del Sector Público a inicios de la administración, donde se especificaba que el año 2018 deberían haber traspasado a la modalidad de contrata al menos 8.800 funcionarios que realizan funciones permanentes, tenían más de un año de antigüedad y jornada completa.
Para el 2016, están contemplados cuatro mil traspasos que no se han realizado aun; lo que se encuentra dentro de los plazos acordados en la tramitación de la Ley de Presupuesto 216. Según la Dirección de Presupuesto (DIPRES), este año las solicitudes de traspaso a contrata fueron superiores a los cupos que existen y se debe analizar si se cumple los requisitos.
Al primer semestre del 2015, se traspasaron a contrata a 1.236 funcionarios a honorarios, llegando finalmente a 2.235 personas.
