En el marco de la estrategia del Ministerio de Salud que busca acreditar como Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS) a instituciones públicas y privadas, con la presencia del Seremi de Salud (s) O´Higgins, Manuel Elizondo y el Director de la Dirección del Trabajo, Juan Carlos González, se efectuó la ceremonia que compromete a dichas entidades a trabajar en la materia.
El objetivo de este convenio es lograr acreditar a los lugares de trabajo como promotores de salud, lo cual es una distinción que obtienen luego de un proceso que incluye varias etapas, que son principalmente acciones que van enmarcadas en el desarrollo de factores protectores de la salud, como actividad física, alimentación saludable, ambientes seguros y limpios, entre otros.
En esta oportunidad del ámbito privado firmó el compromiso la empresa Colbun S.A; en el aspecto público el Cesfam de San Vicente, Coltauco, Peralillo, Mostazal, Requínoa; la oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de San Fernando; y el Liceo Diego Portales de Rancagua, siendo este último el primer establecimiento educacional escolar en establecer el compromiso a nivel regional.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, comentó que “pasamos un poco más de un tercio de nuestro tiempo en los lugares de trabajo, por lo mismo esta estrategia es relevante para la salud pública, lo cual es un pilar fundamental para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Aprovecho de hacer el llamado para que otras entidades públicas y privadas se sumen a esta iniciativa de promoción de salud”.
Es importante destacar que la Mesa Intersectorial de Lugares de Trabajo Promotores de Salud está compuesta por la Seremi de Salud, Sernam, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Chilena de Seguridad, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto de Seguridad del Trabajo y Senda.
