Rosella Ponce Rojas representa a una de las 7 empresas campesinas de la región de O’Higgins que desde el 4 de julio está presente en la primera Tienda Mundo Rural, ubicada en Plaza de Armas de Santiago, y que tiene como objetivo acercar el producto campesino al consumidor.
La Tienda Mundo Rural, donde se presentan más de 400 productos campesinos del país, es una iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, que apuesta por nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar Campesina que favorezcan los “circuitos cortos” en la relación productor y consumidor.
“A los que somos empresas chiquitas nos cuesta llegar al público que queremos, como el de Santiago. Por eso que es muy importante poder estar en esta tienda, porque es una muy buena vitrina para nosotros y la empresa”, manifiesta la emprendedora.
“Nutramore” se llama la empresa que está ubicada en el sector Pencahue central (San Vicente) de la cual Rosella se siente orgullosa, donde está su centro de operaciones y su cultivo “estrella”: el topinambur, un alimento funcional 100% natural que ofrece al público con granolas y como té de flores.
“A través de la alimentación puedes mejorar la salud de las personas, y ese aporte lo pueden experimentar quienes son diabéticos, ya que este producto ayuda a regular la glucosa en la sangre. El topinambur, un prebiótico natural, es muy saludable para la flora intestinal, mejora la absorción de los nutrientes y posee aminoácidos esenciales ricos en omega 6 y 9, entre otras propiedades”, comenta Rosella.
Las otras empresas campesinas de la región de O’Higgins que están presentes en la Tienda Mundo Rural son “IALSA” de Lolol (aceite de oliva), “De Tingui” (jugos naturales) de Chimbarongo; “Naturseed” (maní) de San Vicente; “Frau Marion” (conservas e infusiones de naranja) de Quinta de Tilcoco; “Maní Vilaza” (maní y mantequilla de maní) de Chépica; y Artesanía en mimbre del productor Clorindo Rodríguez de Chimbarongo.
La apertura de la Tienda Mundo Rural fue posible gracias a un convenio entre INDAP, la Municipalidad de Santiago y la Unión Obrero Campesina (UOC), y es parte de la Red de Tiendas Mundo Rural que se proyecta abrir en distintas capitales regionales, como un local en la Vega Monumental de Concepción y en septiembre otro en el Mercado Tirso de Molina del barrio Mapocho de Santiago.
El horario de atención de la tienda es de 9 a 18 horas de lunes a viernes, y de 10 a 16 los sábados y domingos.