En el Salón Prat de la Intendencia Regional se realizó un desayuno con siete proyectos emprendedores y autoridades Regionales, quienes disfrutaron de una grata conversación en el marco de la semana de la Pyme.
Desde el 3 al 9 de octubre se realiza en todo el país la Semana de la Pyme 2016, instancia que se enmarca en uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile. En la Región de O’Higgins se realizó un desayuno con siete emprendedores, quienes compartieron junto al Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca, el Seremi de Economía, Mauricio Carreño y el pleno del Consejo Regional.
El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya, destacó el rol que cumplen los emprendedores en el dinamismo de la economía, haciendo un llamado “a participar de las distintas instancias que el Gobierno les otorga, y perseverar mirando el futuro con optimismo”. En la misma línea, subrayó que “conocer las historias de los emprendedores que participaron en este encuentro nos inspira a seguir trabajando en apoyar la innovación y competitividad, con miras a nuevos mercados”.
Por su parte, el Director Regional de Corfo, Andrés Lorca, mencionó que en el marco de la semana de la Pyme “pensamos que lo mejor para celebrarla es con emprendimientos reales, personificados por quienes han ganado fondos Corfo, que han entregado hasta 25 millones. Esto es la muestra de que efectivamente el Gobierno, el Gobierno Regional y los consejeros regionales, están dando un fuerte estímulo para que varios emprendimientos se hagan realidad”. Agregó que “en el primer concurso tuvimos 13 ganadores, el año pasado tuvimos 7 y esperamos que en este segundo concurso tengamos más de 15, es decir vamos aprobar directamente más de 50 proyectos en el plazo de 2 años y nos sentimos muy contentos con el apoyo dado al emprendimiento y a la innovación”.
Dos de los emprendimientos invitados realizaron una exposición a los asistentes: Rita Agüero, del proyecto “Espumante de Naranja”, quien señaló: “Nuestro producto es 100 por ciento natural, no tiene conservantes químicos, es bajo en calorías y grados alcohólicos y es un antioxidante 100 % jugo de naranja. Nuestro producto va dirigido al género femenino y se ha puesto muy de moda en Chile y en el extranjero…para nosotros haber ganado este PRAE ha sido un salto gigantesco, la verdad nunca pensamos que íbamos a sacar un producto de esta calidad y de aquí en adelante es prácticamente nuestro futuro, sin la Corfo, sin Indap y sin Incuba, imposible”.
Por su parte, Andrés Villegas, del proyecto “Raíces”, dijo que “el proyecto trata de rescatar los productos tradicionales de nuestro campo, enfocándonos en la Región de O’Higgins. Hoy estamos rescatando el café de trigo, otorgándole un valor distinto y mostrando el potencial que tiene, lo que antes nadie sabía. Este café aumenta la concentración, baja la tensión, lo pueden tomar hipertensos, diabéticos, niños y embarazadas, existe desde la época de La Colonia en nuestro país. ”El apoyo de Corfo fue fundamental, ya que nos hizo crecer y nos hizo salir del producto a hacer un cold drink, una bebida a base de trigo y el primero en el mundo, es un espaldarazo gigante. Gracias a Corfo mostramos nuestro producto al mundo”.
El Consejo Regional de O’Higgins también estuvo presente. Su Presidente, Fernando Verdugo, recalcó la importancia de compartir con los emprendedores, “los Consejeros Regionales nos plantearon juntarnos cada cierto tiempo con los emprendedores que reciben fondos, para saber en qué están, y qué es lo que necesitan. Los emprendimientos necesitan mucho apoyo y en la medida en que nosotros nos restemos les restamos dinamismo al proceso de creación. Les hemos dicho a los empresarios que se organicen, que se acostumbren a golpear la puerta del Gobierno Regional y Nacional organizadamente, ya que en la medida en que ellos logren visibilizar las necesidades que tienen, vamos a poder enganchar y mediar para satisfacer sus necesidades”.