Por Carolina Pérez Araya
Estrés, es una de las palabras más escuchadas en este último tiempo y son muchas las personas las que están en la búsqueda de un equilibrio entre mente y cuerpo y seguramente una de las más requeridas es el Yoga.
Yoga, que en sanscrito quiere decir Unión, es una disciplina de los sistemas filosóficos de la India, que permite el desarrollo de capacidades físicas y energéticas, de habilidades psíquicas y de la conciencia espiritual.
Pero tenemos un mal concepto de esta práctica, creemos que sólo algunas personas pueden ejercitar o que deben tener ciertas cualidades físicas para hacerlo, pues no, de ésto y los múltiples beneficios que entrega esta disciplina, nos conversó Claudia Rojas, quién hace más de 8 años que maneja y dirige la escuela de Yoga Rancagua e Instructora de Hatha Yoga.
“la experiencia del yoga te ayuda a volcarte en tu identidad, a tu aspectos más genuinos, más verdaderos, para lograr más independencia y autonomía. Todo hoy día es muy fuerte, las influencias, la información, el dinamismo y en general se inhibe mucho la individualidad, los sentires profundo, las ilusiones, las necesidades verdaderas y está todo muy determinado por las necesidades de consumo, de status, de desarrollo, de éxito, de crecimiento y no integrales y el Yoga te da un desarrollo integral, en el sentido de que aprecia y valora tu cuerpo, tu mente, tus procesos internos y también tu parte espiritual. El Yoga es una práctica espiritual, a través del cuerpo y la mente como instrumentos, como recursos y lo otro, la parte espiritual es mucho más elevado, más sutil, requiere un trabajo previo, pero lo primero de debe abordar el dominio de la mente y el cuerpo”.
Quienes deben practicar Yoga o que requisitos debo tener para poder practicar Yoga, Claudia nos comentó que “no, no hay requisitos, por ejemplo las personas que no tienen buena elongación, con mayor razón debieran practicar Yoga, para ir trabajando ese aspecto poco a poco, el Yoga se ajusta a las personas, no las personas al Yoga. Nosotros trabajamos la senda del Hatha Yoga, que se trabaja con mucho implementos por lo mismo, porque creemos que las personas pueden encontrar un trabajo físico ajustado y adaptado para sillas, ya sea porque está con un postoperatorio, porque está embarazada, por una descoparía, por un síndrome del túnel carpiano, bueno nosotros trabajamos acá con un Kinesiólogo, recibimos indicaciones médicas y ajustamos muchas veces en razón a determinados requerimientos, no sólo físicos, sino también psicológicos”. Precisó Claudia Rojas
Como cada uno avanza a su manera, hay distintos niveles para trabajar en las clases, como suave, moderado e intenso, los que permite que se puedan mover según su capacidad y deseo, en intenso es más fácil encontrar a personas que se están formando como instructores de esta academia, deportistas de alto rendimiento y buscan en el Yoga temas de mayor concentración y personas que recién se estén acercando a esta disciplina, ya sea por un postoperatorio o porque recién comienzan a conocerlo y practicarlo.
Centro Yoga Rancagua
Este centro funciona en la Villa Triana y cuenta con Yoga para todas las etapas del desarrollo, como: Prenatal, Niños, Adultos, Adulto Mayor.
Además cuentan con una evaluación y asesoría kinisieológica, psicológica y obstétrica.
Además de ofrecer el programa de formación de instructores Hatha Yoga.
Cursos
- Hatha Yoga Adultos: Donde pueden practicar Suave, Moderado o Intenso.
- Yoga Pre-Natal: donde se puede practicar desde las 11 semanas de gestación.
- Programa integral Adulto mayor: Con el objetivo de brindar confianza y dominio de sí mismos, para nuevas motivaciones y emprendimientos a través de la armonía de cuerpo y mente.
- Bhangra Hey!: Danza de la zona norte de la India, llena de intensidad, donde el cuerpo experimenta una vitalidad que se proyecta intensamente.
- Yoga Niño: Para activar y relajar en una primera etapa, para luego trabajar la atención y concentración.
Como puede apreciar, esta escuela tiene múltiples clases y en diferentes horarios, la idea es poder organizarse y animarse a practicar Yoga, lo importante es que siempre será beneficioso.
Si necesita más datos, valores y horarios, puede dirigirse hasta el Centro de Yoga Rancagua, ubicado en calle Héctor Zamorano #1275, Villa Triana, Rancagua o llamara al fono: 9 854 82 530, también puede ingresar a la página Web, www.yogarancagua.blogspot.com