Subsidio entregado por el Gobierno, permite la construcción de centros de acopio, secadores y maquinaria para corte y trozado de leña.
Doce leñeros de la Región de O´Higgins, que postularon al Programa Más Leña Seca, fueron beneficiados con un total de 82.027.915 millones de pesos, los que serán utilizados principalmente para la construcción de centros de acopio, secadores y compra de maquinaria para corte y trozado de leña.
Es importante destacar que el Programa Más Leña Seca, es un fondo concursable no reembolsable que a través de un subsidio busca incentivar la producción y el comercio de leña seca mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Como consecuencia de esto, se espera aumentar la competitividad de productores y comercializadores de leña seca, que tengan potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña mediante su comercialización directa o indirecta.
El programa consiste en la transferencia de conocimientos técnicos y financieros, mediante una capacitación en materia de secado de leña y desarrollo empresarial y un subsidio que se entrega a un postulante o a un grupo de postulantes para financiar tres tipos de iniciativas.
En la ocasión la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “El Fondo Más Leña Seca se enmarca en la Política de Leña encabezada por nuestra Presidenta. Este fondo busca fomentar el uso sustentable de la leña como fuente energética”.
Asimismo, la Seremi de Energía, valoró el interés demostrado por los leñeros de la Región de O´Higgins, que postularon a esta iniciativa, recalcando que “Quiero agradecer a los leñeros de la Región de O´Higgins, que postularon al Fondo Más Leña Seca, demostrando un alto interés en participar, con el fin fortalecer sus procesos productivos, mejorar la competitivad de este rubro además, de la venta de la leña seca lo que va de la mano con contribuir al cuidado del medio ambiente”.
Los leñeros de la Región de O´Higgins que se adjudicaron el Fondo Más Leña Seca, participaron de una jornada de capacitación que consistió en un curso en técnicas de secado de leña y desarrollo empresarial.
