A través de un comunicado la máxima autoridad nacional dio a conocer la tan esperada noticia por parte de los gremios de salud del Hospital Regional de Rancagua, la renuncia del Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, medida que regirá a contra del 2 de diciembre del presente año, luego de tomarse sus 15 días de feriado legal.
Lo primero tras conocerse la noticia, fue la reunión sostenida entre la Intendencia, Director (S) del Servicio de Salud, el Capítulo Médico del Hospital Regional y Colegio Médico de Rancagua, quienes se mostraron conformes con la determinación.
Por su parte el Dr. Felipe Espinoza, tesorero del Colegio Médico de Rancagua precisó que “yo creo que el gremio está bien contento con la salida de Fernando Troncoso, de esa manera se vuelve a abrir un diálogo entre los médicos del Hospital regional y la Dirección del Servicio de Salud. Mañana citaremos a una nueva asamblea del Capítulo del Hospital, con la finalidad que, eventualmente, se tome la decisión de retirar las renuencias, que lo más probable que ocurra mañana, pero estamos contentos que uno de los conflictos de la salud de la región esté solucionado, ahora todavía queda el tema de los Funcionarios Públicos, que también nos preocupa y por supuesto que le damos todo el apoyo a los gremios que hoy están movilizados”.
En tanto el Presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, Dr. Sergio Ramírez comentó que “lo importante acá es que se lograron los objetivos que se había trazado el gremio, cuando se empezó este movimiento, por lo tanto ya cumplido eso estamos satisfechos por esa parte digamos, yo creo que ahora tenemos que trabajar en conjunto con la dirección del servicio para solucionar los problemas que se han ido suscitando…hay que tener un puente de contacto más permanente con las autoridades, para que solucionemos las cosas en el momento oportuno y no como en este caso que se alargó demasiado”.
La autoridad que lideraba esta mesa de trabajo es el Intendente regional, Pablo Silva A, quién también agradeció el gesto y disposición de Fernando Troncoso, “en el día de hoy Fernando Troncos renuncia a la Dirección del Servicio de Salud, quiero valorar el gesto, su disposición para establecer los diálogos con el Colegio Médico… la renuncia la presentó hoy y se hace efectiva el 2 de diciembre, y lo reemplaza Gonzalo Urbina”.
Transcribimos la declaración que hiciera llegar la Ministra de Salud:
Ministra de Salud acepta renuncia de Director del Servicio de Salud O’Higgins
La Ministra de Salud aceptó la renuncia del director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, a contar del 2 de diciembre de 2016. La dirección será subrogada por el actual subdirector administrativo de dicha repartición, Gonzalo Urbina, nombrado por Alta Dirección Pública.
Junto con valorar el trabajo y el gesto realizado por el Sr. Troncoso, la Subsecretaría de Redes Asistenciales espera que esta decisión contribuya a mantener la continuidad de la atención de salud y el normal desarrollo de los procesos clínicos que se realizan en el Hospital Regional de Rancagua.
Asimismo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales determinó la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales que apoyará a la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, con miras a contribuir al refuerzo de su gestión clínica, financiera y de recursos humanos. La Comisión reportará directamente al nivel central sobre las mejoras y avances que se alcancen.
El Ministerio de Salud lamenta la posición asumida por parte de la comunidad médica del Hospital Regional de Rancagua y reitera su disposición a continuar dialogando para alcanzar soluciones que permitan responder a las necesidades de salud de la población.
Hoy (viernes) los médicos del Hospital regional de Rancagua se reunirán en asamblea, donde finalmente decidirán el futuro de las renuncias y los puntos y trabajos que aún quedan luego de este conflicto.
