Una nueva propuesta que se alinee con la ya existente, pero con ideas nuevas e innovadoras, que se convierta en un sello especial para esta zona y por cierto, de la región. La idea es generar nuevas rutas, mostrar nuevos productos y nuevas alternativas.
Pese a ya ser un destino conocido por las bondades y esparcimiento que entrega el lago, hay un grupo de 40 microempresarios que quieren dar a conocer y entregar otro tipo de productos y atractivos, todo esto fuera de la ribera del lago, estamos hablando de los alrededores, con innovadoras apuestas en variados temas.
Para esto, se han preparado durante 10 meses, en distintas áreas, con la finalidad de entregar un servicio profesional y de calidad, mejorando la gestión de los servicios y productos y articular la red de turismo.
El apoyo de Corfo ha sido fundamental para poder llevar a cabo este trabajo, así lo destacó el Director Regional O’Higgins, Andrés Lorca, “muy contento de llevar a cabo el Nodo Rapel, producto que básicamente nuestra zona también es conocida por el lago y obviamente al interior del lago existen actividades recreativas que se pueden desarrollar, pero nosotros estamos convencidos de que es necesario mejorar la oferta complementaria, esto significa hoteles, restaurantes y también lugares donde la gente haga normalmente visitas, visitas para la compra de los elementos necesarios, visitas para entretenerse y hacer complemento de la oferta turística del algo, por lo tanto nuestra intención con este tipo de nodo, es mejorar la competitividad de estas empresas que se encuentran alrededor del lago de tal manera que ofrezcan buenos productos, buena gastronomía, buen alojamiento y de esa manera que el visitante que llegue a la zona, no solamente conozca o vaya por el lago, sino por la oferta complementaria que hay en el sector y con eso se quede unos días más de lo que habitualmente está”. Destacó Andrés Lorca
En tanto el coordinador de este NODO, Gustavo Salinas, nos comentó del trabajo práctico que se está desarrollando y sus objetivos, “uno de los objetivos es el fortalecimiento de la red, existe un grupo de empresarios que pertenece a la comuna de Marchigüe, Las Cabras y La Estrella, que son artesanos, gastronómicos, entre otros que están impulsando a mejorar la experiencia del destino en sí, entendiendo que uno de los temas centrales está en el Lago Rapel, entonces uno de las cosas que busca este NODO, es diversificar la experiencia turística y fortalecer esta red empresarial que componen estas comunas”. Apuntó
Para don Vittorio Di Blasio, empresario gastronómico de la comuna de Las Cabras, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, “la parte técnica que hemos abordado ha sido muy buena, hemos tenido la oportunidad de conocer a otros empresarios y así ayudarnos para potenciar la zona como destino turístico”. Don Vittorio es especialista en parrilladas y pastas.
Es importante mencionar que este nodo les permitirá acortar las brechas en temas relacionados con la comercialización, por eso el trabajo de marketing y difusión, como también aprendiendo a ocupar las redes sociales para posicionar el lugar y sus emprendedores.
Nodo Rapel
La ejecución del NODO contempla cuatro etapas:
1) Identificación de problemáticas y oportunidades y creación de valor de los negocios turísticos.
2) Elaboración de productos y servicios turísticos y su conformación en torno a la identidad, generando experiencias que eleven la calidad del turismo de intereses especiales del Destino Rapel.
3) mejora y escalamiento comercial de los productos y servicios turísticos, a través de la transferencia de técnicas y soluciones concretas en torno a las tendencias actuales en la distribución turística y puesta en valor tecnológico del destino.
4) facilitación y articulación entre los negocios turísticos beneficiarios y actores relevantes de la industria turística nacional.
Desarrollo
Una nueva propuesta que se alinee con la ya existente, pero con ideas nuevas e innovadoras, que se convierta en un sello especial para esta zona y por cierto, de la región. La idea es generar nuevas rutas, mostrar nuevos productos y nuevas alternativas.
Los participantes han trabajado en:
Maquetas digitales, el uso de las redes sociales y nuevas formas de comunicar para abrir el destino, a través de aplicaciones y sitios web, los que se desarrolló con asesoría individual.
Asesorías para el fortalecimiento de la red, se crearon nuevos proyectos a partir de este primer año, con la idea de poder continuar con esta capacitación para el próximo año y donde en terreno se ha podido visualizar las nuevas herramientas que necesitan para consolidarse como red o nueva apuesta turística.
En estos momentos están trabajando en la creación de productos, donde se mostraran en una gran feria de turismo y un seminario, que será el cierre de este NODO, en su primer año.
La idea es poder continuar con un segundo año, sobre todo con el tema de sustentabilidad, para así ser parte de una gran red de regional, y crear lazos con lo que esté pasando o proponiendo Colchagua, en el litoral y en O’Higgins.
Cabe destacara que los avances y logros obtenidos en este Nodo, se ha conseguido gracias a los empresarios, a su alta participación, motivación y ganas de trabajar las distintas temáticas entregadas en esta capacitación.