A través de una coordinación pública-privada, autoridades de Gobierno pretenden estar preparados ante posibles incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas en la Región de O´Higgins.
Con una reunión de coordinación público-privada, liderada por la Seremi de Energía y el Director Regional SEC, se revisaron los planes de contingencia de las empresas de distribución y transmisión eléctrica de la Región de O´Higgins, para hacer frente al periodo estival que está pronto a comenzar, y donde se han registrados altas temperaturas que pueden generar una mayor ocurrencia de incendios forestales.
En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que, “en nuestra Región ya nos encontramos frente a la época estival, época en que aumentan las temperaturas y que por lo tanto, es probable que ocurran incendios forestales. Por tal motivo, estamos realizando una reunión de coordinación con las empresas de distribución y transmisión de energía, CGE, Transelec, Transnet, que nos permita como sector de energía estar preparados ante la posible ocurrencia de incendios forestales”.
Asimismo, la Seremi de Energía, destacó que “estamos revisando los planes de contingencia de las empresas, le hemos solicitando medidas adicionales que nos permitan estar preparados para que ante incendios forestales nosotros tengamos certeza de la continuidad del servicio eléctrico para la Región, pero también, de la seguridad de las personas, de los bienes, de las familias. Por lo tanto, estamos coordinados, estamos trabajando en un esfuerzo conjunto en donde la coordinación de la ONEMI ha sido fundamental. Desde Energía, valoramos la participación activa de CGE Distribución, Transnet y Transelec, lo que nos permite estar preparados ante posibles incendios forestales”.
El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC- Iván Riquelme, manifestó que “la legislación eléctrica establece disposiciones a las empresas eléctricas donde deben mantener en buenas condiciones sus instalaciones; deben mantener limpias sus franjas de protección de materiales combustibles a fin de que no ocurran incendios que puedan dañar la continuidad del servicio eléctrico. En este contexto, nosotros como SEC, instruimos a las empresas CGE Distribución, Transelec y Transnet en la Región de O´Higgins, a proceder hacer una inspección en sus instalaciones y hacer retiro de todo material combustible que pueda afectar la continuidad del suministro eléctrico, donde deben informarnos de las acciones expuestas en un plazo de 30 días a contar de la notificación que nosotros enviamos”.
Por su parte, Héctor Soto, Gerente Zona Centro Sur Transelec, destacó que “para nosotros es muy importante esta reunión, tener planes de contingencia preparados con antelación, el poder responder rápidamente a eventos de este tipo, nos permite por supuesto tener una mejor calidad de servicio y responder muy bien a la comunidad. En este sentido, el trabajo que está haciendo la Seremi de Energía, la SEC, junto a las empresas es muy importante y creo que todos estamos interesados en poder pasar este periodo estival que es tan complejo por el aumento de probabilidades de incendios forestales de la mejor forma”.
Finalmente, Pablo Yáñez, Subgerente Técnico de CGE Distribución y Transnet, recalcó que “nosotros desde hace ya varios años, hemos venido trabajando en planes de contingencia para atacar este tema y este año obviamente, no es la diferencia. Estamos trabajando en planes que nos permitan prepararnos principalmente con capacitación y con coordinación con CONAF, con Bomberos y por supuesto con la Seremi de Energía, con la SEC, para poder prepararnos y acondicionar nuestras instalaciones para evitar que sufran efectos producto de los incendios forestales y con eso también asegurar la calidad del servicio que se merecen nuestros clientes”.
