En la ciudad de Panamá, se realizó la Tercera Reunión Técnica sobre el Dorado, fue organizada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). Para esta reunión la CIAT extendió una invitación para que participaran los investigadores chilenos Patricio Barría y Francisco Contreras del Instituto de Fomento Pesquero.
Francisco Contreras investigador del Instituto de Fomento Pesquero(IFOP) explicó “la CIAT ha realizado en la región tres reuniones técnicas sobre el dorado, las cuales han tenido una gran convocatoria entre los países miembros y un importante éxito en el establecimiento del foro de investigación colaborativa necesario para trabajar en el dorado a escala regional del Océano Pacífico Oriental (OPO).
Este trabajo de colaboración también tuvo dos importantes resultados científicos: la primera fue la evaluación de la población integrada de dorado en el OPO, y una evaluación exploratoria de estrategia de gestión (MSE) del dorado.
La evaluación de la población integrada se centró exclusivamente en el OPO sur, el modelo desarrollado incorpora la información biológica y pesquera de las flotas de Perú y Ecuador, países que capturan el 90 % de dorado en el OPO y disponen de una gran cantidad de datos”.
Patricio Barría investigador de IFOP agregó “en este sentido, la tercera reunión técnica sobre el dorado se centró en el análisis de los resultados de la evaluación y priorización de las necesidades de recopilación de datos. Así como también en herramientas para el desarrollo y la evaluación de los indicadores de estado del stock, que puedan entregar información científica necesaria para la gestión en países que tengan datos limitados.
Además se discutió sobre el uso potencial de un marco de evaluación de estrategia de manejo del dorado en el OPO sur, para explorar el efecto de la elección de las fuentes de datos e indicadores en casos con datos limitados, y de la posibilidad de alcanzar los objetivos de conservación deseados. Existen áreas del OPO donde prácticamente no existen datos, aunque la pesca del dorado es importante para ingreso económico de las comunidades de pescadores locales, particularmente en los países de América Central. Para esas pesquerías, existe una necesidad urgente de metodologías y/o indicadores del estado del stock, como base para el manejo de este importante recurso”.
“La participación de Chile en esta reunión técnica, permitió contribuir en el conocimiento del recurso a escala regional. Además de establecer redes de investigación y aumentar el trabajo colaborativo con científicos en las áreas de la evaluación de stock, estudios de unidades poblacionales, parámetros de historia de vida (edad y reproducción), indicadores poblacionales, indicadores independiente de la pesquería, aspectos ambientales, entre otros temas relacionados con el recurso. Cabe mencionar que existe interés de incorporar la información de Chile, no obstante que las capturas representan menos del 1%, pero el seguimiento de nuestra pesquería de la zona norte tiene una buena cobertura y calidad de los datos, los cuales han permitido obtener patrones espaciales y temporales característicos y describir que nuestra zonas de pesca corresponden al límite sur de su distribución geográfica y constituyen áreas de desove del dorado” concluyó Barría.