La disminución de -1.2% se justificaría por las importantes disminuciones en la ocurrencia del delito de Hurto, Robo por sorpresa y Robo de objeto desde vehículo.
En sesión ordinaria del Comité Policial, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Pablo Silva, analizaron la disminución de -1.2% en los delitos de mayor connotación social en la Región de O’Higgins, en comparación a igual periodo del año anterior. Según explicaron en la ocasión, esto significa 73 casos policiales menos que entre enero y octubre de 2015.
Según explicó el Intendente de O’Higgins “la caída en los casos policiales es producto de un trabajo planificado y coordinado del gobierno y las policías. No es algo fortuito e improvisado, sino que responde a acciones exitosas que se han realizado en nuestra región por las distintas instituciones con competencia en la materia, y que benefician de manera directa a los habitantes de nuestra región. Si bien la disminución de -1.2% es una buena noticia, sabemos que éstas cifras no tranquilizan ni son suficientes para la ciudadanía y menos para quienes han sido víctimas de delitos. Por ello el gobierno sigue trabajando junto a las policías para fortalecer la acción preventiva, de control e investigación.”.
Las estadísticas policiales siguen posicionando a la región con una tasa de delitos de mayor connotación social menor que la registrada a nivel nacional (2.595 casos por cada 100 mil habitantes a nivel país y 2.278 casos por cada 100 mil habitantes en O’Higgins).
Dentro de las principales disminuciones a nivel regional destacan el delito de Hurto (372 casos menos), Robo por sorpresa (126 casos menos) y Robo de objeto desde vehículo (88 casos menos). En el periodo se registraron aumentos en Robo de vehículo motorizado (238 casos más), Robo en lugar no habitado (212 casos más) y Robo en lugar habitado (139 casos más).
Ante las cifras regionales, las instituciones han enfocado parte de sus recursos en las tres agrupaciones delictuales que han presentado aumento con el objetivo de establecer estrategias de trabajo en la prevención y control.
El jefe de la VI Zona de Carabineros, General José Luis Rivera Aedo, indicó que de manera paralela a las acciones propias de la institución, con respecto al delito de “robo en lugar no habitado, el principal compromiso, o lugares de consumación de hechos, involucra locales comerciales, para lo cual nos hemos reunido con la Cámara de Comercio, hemos entregado un informe de vulnerabilidad para que los propietarios conozcan cuáles son sus riesgos y mejoren las medidas de seguridad propias de estos recintos y los predios agrícolas, que habitualmente almacenan insumos agrícolas”.
Por su parte, el jefe de la Prefectura Cachapoal de la Policía de Investigaciones, Prefecto Efraín Díaz, señaló que “los índices de delitos se han podido bajar en la región gracias al trabajo en conjunto con las autoridades y Carabineros, lo cual es una labor planificada con un análisis criminal para atacar los delitos de manera precisa, hecho que ha generado esta baja. Destaco los menores índices de violaciones, robo con sorpresa y los robos al interior de vehículos. Pero reitero, todo es gracias a un trabajo integrado lo que permite sumar fuerzas en beneficio de toda la comunidad”.
Principales acciones
Con respecto a las principales acciones a desarrollar a nivel regional en los próximos meses, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, agregó que “el 23 de noviembre se realizó el Consejo Regional de Seguridad Pública. En base a información cualitativa y cuantitativa, se determinaron las prioridades de trabajo para el 2017. Los consejeros definieron que la labor se enfocará en Infracciones a la Ley 20.000, Robo en lugar habitado, Robo de vehículo motorizado, ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, líneas en las que se determinarán acciones concretas a desarrollar”.
De manera complementaria al Consejo Regional de Seguridad Pública, se realizó a nivel regional una jornada de planificación del Plan Nacional Fin de año 2016, verano y vuelta a clases 2017 “Entre todos más seguros”, actividad liderada por el Ministerio del Interior en la Región. El plan “Entre todos más seguros” tiene por objeto reducir la frecuencia de delitos de mayor connotación social durante el bimestre móvil diciembre 2016 – enero 2017. Esto por medio de la coordinación y trabajo conjunto de actores privados, públicos y la ciudadanía en general.
Además, cada semana se desarrolla un comité policial que tiene por objetivo articular los esfuerzos en materia de prevención, control y persecución criminal de quienes cometen delitos. Ésta reunión, presidida por el Intendente, cuenta con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, Gobernadora de Cardenal Caro, Gobernador (S) de Colchagua, Carabineros, Policía de Investigaciones, Seremi de Trabajo, Dirección Regional de Onemi y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.