Connect with us

¿Que deseas buscar?

Resumen político

POLITICA

La Araucanía: ministra Narváez llama a respetar el diálogo y a realizar juicios realistas

 

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó este jueves las declaraciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), respecto a la situación en la Región de La Araucanía. Pidió que el diálogo se dé en un clima de respeto y responsabilidad.

 

 

 

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que el Gobierno no comparte “ni en la forma ni en el fondo” el inserto de la Sofofa publicado en distintos medios de comunicación de circulación nacional, donde se señala, entre otros aspectos, que en una zona del territorio nacional “no impera el Estado de Derecho”.

 

Al respecto, la ministra dijo que “nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables respecto de señalar que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho” y enfatizó que “lo señalado por la Sofofa no es real, no es la situación que hoy impera en la Región de La Araucanía”.

 

En ese contexto, hizo un llamado a todos los actores sociales a “cuidar el lenguaje y a establecer el diálogo como mecanismo para ver cuáles son nuestras diferencias y nuestras controversias (…) en un clima de respeto y responsabilidad”.

 

Consultada por la prensa sobre si esto se relaciona de alguna manera con el viaje que realizará la Presidenta Michelle Bachelet este viernes a la zona, la ministra Narváez explicó que “la agenda de la Presidenta de la República contempla siempre actividades en regiones y, por lo tanto, no tiene ninguna connotación especial. Se trata de una actividad planificada con antelación y que se inscribe en la lógica de mostrar en el territorio el trabajo que está llevando adelante el Gobierno”.

 

En tanto, respecto de la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, instancia aprobada durante la semana en la Cámara de Diputados, la portavoz de La Moneda valoró que se haya podido adelantar la fecha –del 26 al 23 de enero-, ya que “por supuesto, la intención del ministro del Interior, su decisión y su deseo es responder en esa acción, que es una herramienta establecida en nuestro ordenamiento jurídico”.

 

Buena noticia: postulación de jóvenes a nuevas universidades regionales

 

Como la buena noticia del día, la ministra Narváez destacó la postulación de más de 3 mil 700 jóvenes a las universidades de O’Higgins y Aysén, dos nuevas instituciones públicas creadas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que forman parte del compromiso del Ejecutivo con las regiones y con la educación pública.

 

Valoró, en ese sentido, que con su puesta en marcha “se cumplen varios objetivos: el desarrollo del territorio, el desarrollo de esos jóvenes y de sus talentos, y la posibilidad que otorga el Estado de garantizar la educación superior de los jóvenes, que son el futuro de Chile”.

 

Elección de intendentes

 

Consultada sobre si será posible concretar la elección directa de intendentes este año, la vocera Narváez reiteró que el Ejecutivo sigue “con la convicción de llevar adelante la agenda descentralizadora y, ojalá, lograr la elección de intendentes el 2017”.

 

Explicó que se ha continuado la ronda de conversaciones con todos los actores involucrados, con el objetivo de resolver nuevos elementos que aparezcan en la discusión, como por ejemplo si los parlamentarios podrán o no postular a este cargo.

 

Lo importante para el Gobierno –destacó Narváez–, es que “las personas de nuestro país tengan la posibilidad de elegir, en sus propios territorios, a los gobernadores regionales”.

 

Fideicomiso ciego del ex Presidente Piñera

 

En otro tema de contingencia, la ministra Paula Narváez fue consultada sobre la declaración del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien señaló –en el marco del trabajo de la comisión creada en la Cámara de Diputados para investigar el caso Bancard–, que el fideicomiso ciego mandatado por el ex Presidente Sebastián Piñera durante su administración no tenía validez, ya que no cumplía con las leyes actuales.

 

La vocera Narváez dijo que si bien al Gobierno no le corresponde emitir ningún tipo de comentario respecto del manejo de los negocios del ex Mandatario, “es muy relevante destacar la Agenda de Probidad y Transparencia que la Presidenta Bachelet impulsó en su gestión para, justamente, normar y regular la función pública y hacer que ésta esté separada de los negocios”.

 

 

 

Diputado Castro (PS) respalda recomendación de la OMS de aumentar impuestos a alimentos altos en Grasas y Azúcares

 

 

El parlamentario socialista llamó a incentivar y a forzar al mercado a bajar los precios de las comidas más saludables.

 

El diputado Juan Luis Castro (PS), respaldó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud a Chile de subir en al menos un 20 % los impuestos de los alimentos que sobrepasen los niveles recomendados de nutrientes críticos.

 

A juicio del parlamentario que integra de la Comisión de Salud, “nos parece muy razonable tomando en cuenta que paradójicamente, pese a todas las recomendaciones que hay desde el Estado la comida chatarra sigue siendo más barata”.

 

“Tenemos que terminar con este circulo vicioso y quisiera que el gobierno tuviera el ánimo de ponerse a la par con los países desarrollados y aumentar con impuestos los alimentos altos en grasas y azucares”, dijo Castro.

 

Sobre este mismo punto el diputado socialista dijo que “para poder hacer posible estos cambios, creemos que es necesario que se incentive el consumo de alimento saludable y para ellos se hace necesario bajar los precios de estos”.

 

“Hay que invertir el orden de las cosas y forzar al mercado a disminuir el valor de las comidas sanas y de esta forma podremos favorecer a la salud de los chilenos y chilenas”, concluyó Juan Luis Castro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.