Iniciativa se hará cargo de la necesidad de los padres y madres que trabajan y la demanda de las familias por estar más presentes en la educación de sus hijos e hijas.
Luego de 16 años de su primera propuesta de trabajo, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) actualizará sus procesos de participación y para ello, inició un proceso de levantamiento de opiniones que quedarán plasmados en el enfoque regional que de la nueva política de reconocimiento de familias y comunidades usuarias.
Convocados por la JUNJI O´Higgins casi medio centenar de asistentes, representativos de los diversos ámbitos de la institución y jardines infantiles, de las comunas de Lolol, Rengo, Santa Cruz, Nancagua, San Fernando y Rancagua, compartieron sus visiones respecto de cómo se pueden mejorar o ampliar las alternativas de participación que ofrecen los jardines infantiles a las familias de niños y niñas.
“La comunidad está con otra visión sobre los jardines infantiles y encuentro muy bueno que la JUNJI nos de espacios para participar con los niños. A uno eso lo llena de alegría” expuso Victoria Contreras, apoderada del jardín infantil “Los Traviesos” de Rancagua.
“Lo destacable de este proceso es que pretende situar la elaboración de políticas regionales, sobre la base de la construcción participativa de acuerdos y convicciones, respecto de las formas de convivir en las comunidades educativas, relevando el reconocimiento de la diversidad de las familias, en beneficio de procesos educativos que favorezcan, integralmente, el desarrollo de las niñas y niños como sujetos de derechos” , destacó la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña.
El intercambio de opiniones fue enriquecedor pues también estuvo la mirada de las subdirecciones de la JUNJI —a través de sus jefaturas y profesionales—; parte de los equipos de educadoras que se desempeñan en los jardines infantiles y representantes de los centros de padres, entre otros.
Esta es la segunda jornada que se realizada en esta materia en la O´Higgins. En diciembre pasado, representantes de unidades educativas de Pichilemu realizaron el mismo ejercicio en el marco de un Diálogo Ciudadano organizado por JUNJI O´Higgins. En estos ejercicios de levantamiento de información las familias han puesto sobre la mesa tema como la necesidad de talleres para papás, reuniones para entender cómo aprenden sus hijos a través del juego, y un cambio en los horarios de las actividades que se realizan en los jardines infantiles, que se concilien con la carga laboral de padres y madres.
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