Si quieres que el pago de la primera pensión del 2017 quede toda en tu bolsillo es recomendable que tengas mucho cuidado al momento de ir a cobrarla, ya que para los delincuentes estas fechas son ideales para realizar los ya conocidos cuentos del tío, de los que los adultos mayores son las principales víctimas.
Para evitar pasar un mal rato, los expertos de Caja Los Andes entregan recomendaciones para prevenir que te cuenten el cuento:
-
Sea más cauteloso que Sherlock Holmes
Al ir a la sucursal, sea precavido tanto como un detective, mire para todos lados y asegúrese de que no lo están siguiendo. Lo mismo aplica para cuando esté en la caja. Cerciórese de que nadie esté mirando su transacción mientras usted la realizar.
-
Cuatro ojos ven mejor que dos
Vaya acompañado a cobrar su pensión. Su hijo, nieto, sobrino, un amigo o incluso el vecino pueden ser un gran apoyo para disminuir los riesgos de un delito. Además, los delincuentes optan siempre por tratar de estafar a las personas mayores que asisten solas a estos lugares.
-
No cuente plata delante de los pobres
Chequee de forma reservada y discreta la cantidad de dinero entregado en la caja, recuerde que pueden haber delincuentes disfrazados de clientes que pueden estar mirando sus movimientos.
-
Huevos en distinta canasta
Distribuya el dinero en diferentes bolsillos, bolsos y hasta puede dejar una parte con su acompañante, si lo estima oportuno.
También se recomienda tener en un lugar aparte, la tarjeta BIP, las llaves del auto, los documentos o el cambio para la locomoción, para no arriesgarse a perder en el ajetreo del cobro alguna de sus pertenencias.
-
Sea discreto
No converse con extraños ni acepte la sugerencia o colaboración de desconocidos, y ante cualquier duda acuda solo a guardias y personal de Caja Los Andes identificado con tarjetas colgantes corporativas.
-
Exagere en caso de sospecha
Si ve cualquier situación que le parezca fuera de lo normal, lo mejor es avisar a seguridad de Caja los Andes, para que ellos evalúen la situación y, en caso de apoyo, hagan el requerimiento a Carabineros. En caso de ir camino a su casa, si puede devuélvase hasta la sucursal o de lo contrario, deténgase en un negocio u otro local establecido y pida ayuda.
Finalmente, lo fundamental es extremar cuidados en días de pago, ya que es cuando los delincuentes están más pendientes de los movimientos que realiza, sobre todo refiriéndose a su dinero y a sus bienes.
Tags asociados:
Click para comentar