Connect with us

¿Que deseas buscar?

Expertos utilizan drones en la zona afectada por el incendio en Valparaíso para mejorar sus condiciones de urbanización

(2)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, liderados por el académico Marcelo Caverlotti, pilotó aviones no tripulados en el sector de Puertas Negras donde el siniestro, que se inició en Laguna Verde, dejó un gran número de viviendas afectadas. El propósito de los especialistas es utilizar las imágenes capturadas por estos aparatos para generar, en las próximas semanas, planos que permitan a la autoridad municipal implementar mejoras en la desregulada zona de la quinta región. “Este estudio pretende mostrar cómo se puede minimizar el riesgo por este tipo de acontecimientos”, explica.

 

 

Un equipo de académicos de la Universidad de Santiago de Chile pilotó drones en el sector de Puertas Negras de Valparaíso la semana pasada. El lugar resultó particularmente afectado por el incendio que se propagó desde Laguna Verde, dejando una gran cantidad de viviendas siniestradas.

 

Los expertos utilizaron dos aviones no tripulados -Phantom 3 y 4, que permiten una autonomía de vuelo de entre 15 a 20 minutos- para obtener imágenes y hacer el levantamiento de la información. El grupo también ocupó equipos GPS para captar señales satelitales y obtener precisiones.

 

El académico que lideró la iniciativa, Marcelo Caverlotti, aseguró que lo primero que pretenden tener con estas imágenes son planos de detalle preliminares, los cuales debieran concretarse en las próximas semanas, para luego obtener una versión final de estos en marzo y, a partir de ello, producir al menos dos publicaciones científicas.

 

 

“Con estos planos topográficos, la municipalidad podría conseguir información valiosa para hacer un proyecto de urbanización más completo en este lugar”, sostiene Caverlotti.

 

El doctor en ciencias de la ingeniería y jefe de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Geomensura de la Universidad de Santiago explica que estos planos permitirán “dimensionar la catástrofe, determinar la cantidad de casas incendiadas y la superficie de la zona del incendio, caracterizar la topografía del lugar, hacer modelamiento de vientos y evaluar la vegetación nativa del lugar, que es muy susceptible a la propagación del fuego”.

 

“Este estudio pretende mostrar toda esta realidad, el fenómeno espacial y geográfico, y cómo se puede minimizar el riesgo ante este tipo de acontecimientos”, indica. “Si la autoridad política tiene la intención de que estos fenómenos se minimicen y el impacto no sea tanto, estos estudios les ayudarán a tomar estas decisiones”, plantea.

 

El equipo lo completa el académico de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago, José Tarrío; el docente del Departamento de Ingeniería Informática del plantel estatal, Arturo Álvarez; y Jaime Backit, experto en imágenes satelitales.

 

De acuerdo a Tarrío, ya cuentan con información procesada a partir de las imágenes previas al incendio comparadas con las obtenidas con posterioridad a través de drones. “Había casas que estaban muy cerca de la quebrada y del sector forestal propiamente tal”, indica. De hecho, precisa que el principal problema que han detectado es la quebrada donde se encuentran las casas.

 

Como conclusiones preliminares, Caverlotti indica que pudieron corroborar una serie de situaciones anómalas que deben corregirse de manera urgente.

 

“La municipalidad de Valparaíso debiera ser más estricta en el sentido de no permitir casas que estén en quebradas, porque son zonas de riesgo independiente de que se produzcan o no incendios”, concluye.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.