Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hospital de Marchigüe entrega recomendaciones a la comunidad ante contaminación del aire por incendios forestales

(7)

La exposición al humo afecta principalmente a voluntarios de bomberos y a la población en edades extremas, tanto a niños menores de dos años como adultos mayores.

 

 

Durante el día de hoy localidades como Marchigüe y Litueche han presentado estándares preocupantes para la salud debido al humo y las cenizas emanadas por los incendios forestales que han afectado esta semana al secano costero de la región de O’Higgins.

 

Según explica el Dr. Matías Pérez, director del Hospital de Marchigüe, “tanto en el incendio actual como en el anterior hemos visto casos de intoxicación por monóxido de carbono en voluntarios”, para ellos, el médico aconseja “mantenerse bien hidratados y con una buena alimentación. Algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza insoportable asociado a náuseas y malestar general, sensación de adormecimiento de manos o pies. Ante estos síntomas, es importante que la persona cese la exposición y consulte al Servicio de Urgencia más cercano”.

 

En relación a los afectados por la polusión del aire, el director del Hospital de Marchigüe, agrega que “acá identificamos distintos tipos de población: Los principales son los de edades extremas, ya sean niños menores de dos años o adultos mayores. También, las personas que presentan patologías respiratorias, como EPOC (enfermedad pulmonar), asma y fibrosis, que tienden a descompensarse con todos estos irritantes ambientales”.

 

Recomendaciones:

Alejarse del lugar de emisión del humo.

Mantener cerradas puertas y ventanas.

Tener a mano medicamentos de uso habitual

Acudir al centro de salud más cercano, si existe un aumento en la sintomatología, dificultad para respirar o tos incontrolable.

 

Acciones paliativas:

 

En el caso de personas que trabajan a la intemperie, es recomendable el uso de mascarillas. Es el caso de Claudia Pérez, funcionaria de aseo de la Municipalidad de Marchigüe, “Nosotros pedimos máscaras para trabajar por el humo y la contaminación. Durante el día de hoy el humo ha sido más espeso y he sentido un poco de dolor de cabeza”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.